Abogada de Maduro es cuñada de Karim Khan, ¿cómo ha influido esto en la Corte Penal Internacional?
El equipo de defensores de Nicolás Maduro ha perdido las apelaciones con las que pretendía detener el caso ante la CPI
El equipo de defensores de Nicolás Maduro ha perdido las apelaciones con las que pretendía detener el caso ante la CPI
El nombre de Venkateswari Alagendra ha sonado recientemente debido a dos de sus condiciones: es cuñada de Karim Khan, fiscal general de la Corte Penal Internacional y, a la vez, abogada defensora, ante la misma corte, del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Aunque la vinculación de Alagendra al equipo de defensores internacionales de Maduro se hizo del dominio público en 2023, el caso resonó nuevamente porque The Washington Post lo publicó recientemente debido al obvio y potencial conflicto de intereses.
Sin embargo, ¿ha incidido que Alagendra sea defensora de Maduro en la CPI? Aunque muchos venezolanos, e incluso organismos como Amnistía Internacional, han manifestado su malestar porque el equipo de Karim Khan no ha actuado con la celeridad requerida, hasta ahora el equipo defensor de Maduro ha perdido.
El equipo de abogados de Alagendra intentó apelar 6 veces para que el caso contra Maduro por violaciones a los derechos humanos no continuara en la Corte Penal Internacional y perdió en todas las ocasiones. La última vez fue en noviembre de 2023, cuando la CPI determinó que las investigaciones debían continuar.
El 9 de agosto de 2024, 10 días después de las cuestionadas elecciones presidenciales en que Nicolás Maduro se proclamó reelecto, Amnistía Internacional publicó una carta abierta dirigida a Karim Khan en la que solicitó que acelere su investigación sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en el caso Venezuela y que haga, además, una advertencia a los presuntos responsables de esos crímenes de que serán llevados ante la justicia.
Aún la oficina de Karim Khan no se ha pronunciado.