Internacionales

Exigen la liberación de disidente cubano Guillermo Fariñas

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, exigió este jueves la liberación inmediata del disidente cubano Guillermo Fariñas, a quien el parlamento le concedió en 2010 el premio Sájarov a la libertad de conciencia.

Fariñas
Publicidad

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, exigió este jueves la liberación inmediata del disidente cubano Guillermo Fariñas, a quien el parlamento le concedió en 2010 el premio Sájarov a la libertad de conciencia.

«Hago un llamado a la liberación inmediata de Guillermo Fariñas arrestado en Cuba», tuiteó Sassoli, quien subrayó que la libertad de pensamiento es un derecho que no debe privarse a ninguna persona.

La madre de este psicólogo y periodista de 58 años de edad, Alicia Hernández, aseguró que su hijo se encuentra detenido desde el martes en Santa Clara, al centro del país y bajo investigación.

Visa

La madre del disidente precisó que el líder del ilegal Foro Antitotalitario Unido (Fantu) fue detenido cuando intentaba viajar a La Habana para una cita de visado en una embajada de la Unión Europea.

Según medios opositores, Fariñas preparaba un viaje a España y Bélgica para mediados de este mes.

«Se preparaba para venir a Bruselas, invitado por la Eurocámara, para participar en una reunión del subcomité de Derechos Humanos», confirmó en un comunicado su presidenta María Arena.

Fariñas tenía previsto viajar primero a Miami, volar el 15 de febrero a Madrid para reunirse con organizaciones sociales y políticas invitado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y trasladarse después a Bruselas, confirmó Alejandro González Raga director del grupo.

Su detención se suma a la de José Daniel Ferrer, de 48 años de edad y líder de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), quien está preso desde el 1 de octubre acusado por hechos de violencia.

«En estos momentos, los dos principales líderes opositores cubanos están encarcelados. Guillermo Fariñas se une así a José Daniel Ferrer, detenido desde octubre pasado», destaca la nota.

De visita en Bruselas, una delegación de opositores cubanos, encabezados por Rosa María Payá, urgió el martes a la Unión Europea a activar la cláusula que conlleva la suspensión de su acuerdo diplomático con Cuba por violaciones de los derechos humanos.

La detención

“Fariñas, uno de los principales líderes de la disidencia cubana, fue abordado por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE)”, aseguró el OCDH en un comunicado.

En la embajada española tenía cita para recibir un visado para viajar a España y también a Bruselas, donde lo recibirían eurodiputados de varios partidos.

«El régimen cubano debe dejar de utilizar las instituciones internacionales como teatro de operaciones de sus políticas injerencistas. La Habana tiene que cesar sus actuaciones represivas, y las democracias del mundo no pueden permanecer indiferentes ante las constantes agresiones contra la oposición pacífica cubana», insta.

La detención del opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo (PE), sin que de momento se conozca si se le imputa algún delito, evidencia el incremento de la represión sobre la cada vez más mermada y fragmentada disidencia en el interior de la isla.

Fariñas, de 57 años de edad, es célebre por las numerosas huelgas de hambre que mantuvo en protesta contra el sistema cubano. La detención es por una presunta agresión, aunque su familia y compañeros aseguran que es un delito fabricado.

La última de estas huelgas, la número 25, tuvo lugar en 2016 y se prolongó 54 días para pedir al Gobierno de la isla el cese de la represión contra los disidentes.

El caso Ferrer

La detención de Fariñas se suma a la de José Daniel Ferrer que se encuentra preso desde octubre en Santiago de Cuba por un delito “prefabricado” por el gobierno.

Organizaciones internacionales y el gobierno de Estados Unidos han pedido la liberación de Ferrer, para quien la Fiscalía cubana pide nueve años de cárcel, según reveló su esposa en enero pasado.

El disidente, de 49 años, pasó casi ocho años en prisión como parte de los 75 opositores encarcelados en la «Primavera Negra» de 2003, en su caso por ser uno de los promotores del Proyecto Varela, liderado por el fallecido disidente Oswaldo Payá.

Ferrer y Fariñas son dos de los disidentes cubanos con mayor proyección internacional y su detención tuvo eco en medios extranjeros.

Esta presión creciente sobre la disidencia por parte de las autoridades cubanas tiene lugar a la vez que empeoran por momentos las relaciones entre Estados Unidos y Cuba desde la llegada de Donald Trump.

Regulados

En los últimos meses son cada vez más numerosas las denuncias de activistas, opositores y periodistas independientes a los que las autoridades han impedido viajar al extranjero pese a no tener ninguna cuenta pendiente con la Justicia.

Entre estos «regulados», que es como se les denomina en Cuba, figuran cinco personas que el pasado 1 de febrero no pudieron salir del país para acudir esta semana a un acto en el Parlamento Europeo, según los organizadores del evento: Kirenia Núñez, Amaury Pacheco, Manuel Cuesta Morúa, Maydolis González y Cristina Rodríguez Penton.

También la prensa independiente ha reportado que sufre un mayor hostigamiento de las fuerzas de seguridad a la hora de hacer su trabajo, así como el bloqueo -en algunos casos intermitente y en otros permanente- de las plataformas de sus medios de comunicación en internet.

Publicidad
Publicidad