Internacionales

UE: España debe investigar escala de Delcy Rodríguez

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reiteró que corresponde a España investigar si la escala en un aeropuerto de Madrid de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, violó el régimen de sanciones de la Unión Europea (UE).

"Desconozco si España violó sanciones de la UE a Maduro"
Publicidad

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reiteró que corresponde a España investigar si la escala en un aeropuerto de Madrid de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, violó el régimen de sanciones de la Unión Europea (UE).

«Los países son responsables en todos los casos de la aplicación y verificación en su suelo de las sanciones adoptadas por la UE», aseguró Borrell en la Eurocámara, precisando que corresponde al Estado afectado investigar una posible violación.

A petición del eurodiputado liberal español Jordi Cañas, la Eurocámara aceptó la víspera debatir la polémica escala en un aeropuerto español el 20 de enero de Delcy Rodríguez, sancionada con una congelación de activos y la prohibición de viajar a la UE.

«¿Cómo van a confiar los demás en la UE cuando ni los Estados miembros respetan las decisiones tomadas por esta cámara y sus instituciones», se preguntó.

Urgió a la Comisión a velar por que los incumplimientos se sancionen.

«La Comisión no tiene ningún papel en controlar su aplicación ni iniciar un procedimiento de infracción», respondió Borrell, ex canciller socialista español, llamando a los eurodiputados a estudiar un poco más.

Polarización en España

El debate en el hemiciclo en Estrasburgo, noreste de Francia, protagonizado por los eurodiputados españoles, plasmó el enfrentamiento político en España sobre Venezuela.

«El gobierno de Sánchez miente y cualquier nueva versión sobre este encuentro convierte en mentira la anterior», dijo la diputada Dolors Montserrat de PP.

Montserrat  llamó a las instituciones europeas a investigarlo y sacar la verdad a la luz.

Los eurodiputados de los partidos que apoyan la coalición en Madrid lamentaron que se tratara en la Eurocámara un debate que se debe discernir en el Congreso español, según la socialista Mónica Silvana González.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE por la crisis en el país. Desde entonces, los europeos impusieron una congelación de activos y la prohibición de viajar al bloque a 25 funcionarios, entre ellos Rodríguez.

Madrid defiende que no violó el régimen de sanciones de la UE, ya que Rodríguez no entró en territorio español.

También asegura que la presencia de Ábalos, quien conversó con la dirigente chavista, fue para evitar su ingreso en el bloque.

Publicidad
Publicidad