Internacionales

Diario español afirma que llegada de Rodríguez se supo con antelación

El Mundo asegura que las autoridades del aeropuerto de Barajas fueron notificadas de que la vicepresidenta de Maduro llegaría a esa terminal

Delcy Rodríguez Coronavirus Covid-19 Cuarentena
Archivo El Estímulo
Publicidad

Una nota del diario madrileño El Mundo afirma que las autoridades del aeropuerto internacional de Barajas recibieron con 24 horas de antelación un aviso del Gobierno español mediante el cual se informaba que la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, viajaría a ese país.

El periódico asegura que el Ministerio de Interior del gobierfno que encabeza Pedro Sánchez tomó las medidas pertinentes para proteger al ministro de Fomento (Infraestructura), José Luis Ábalos, quien se reunió con la funcionaria chavista pese a que sobre ella pesa una prohibición de ingreso a la Unión Europea.

«(…) lo cierto es que la Policía ya conocía el viaje con más de 24 horas de antelación», revela la publicación.

El diario español también revela que el número tres del PSOE, partido de Pedro Sánchez, no solo acudió al aeropuerto a reunirse con la dirigente chavista, sino que además pidió que le «habilitara una zona preferencial» para su arribo.

A pesar de las criticas, el Gobierno español defiende que no violó el régimen de sanciones de la UE, ya que Delcy Rodríguez no entró en territorio español, y que la presencia de su ministro Ábalos, quien conversó con la dirigente chavista, fue para evitar su ingreso en el bloque.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró que corresponde a España investigar si la escala en un aeropuerto de Madrid de la vicepresidenta chavista, violó el régimen de sanciones de la UE.

Los países «son responsables en todos los casos de la aplicación y verificación» en su suelo de las sanciones adoptadas por la UE, aseguró Borrell en la Eurocámara, precisando que corresponde al Estado afectado investigar una «posible violación».

El 20 de enero de este año, Rodríguez, sancionada con una congelación de activos y la prohibición de viajar a territorio comunitario, viajó a Madrid en la víspera de la visita de Juan Guaidó a España.

Para saber más visitar El Mundo

Publicidad
Publicidad