Internacionales

El Gobierno de España rectifica y permite salir a pasear a los menores de 14 años a partir del domingo

El Gobierno de España rectificó tras las críticas recibidas y permitirá que los menores de 14 años puedan salir a pasear desde el domingo.

Publicidad

En su sexta semana de confinamiento, con 21.282 fallecidos y más de 200.000 contagiados de coronavirus, España se acerca a una fase en la que el Gobierno deberá decidir cuáles son las medidas que se toman de manera progresiva para que los ciudadanos puedan comenzar una nueva normalidad, como la anunciada por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de dejar salir a los niños con precaución.

El Gobierno cambió la orden tras las críticas recibidas y permitirá que los menores de 14 años puedan salir a pasear desde el domingo, 26 de abril. En la mañana del martes había anunciado que los menores solo podrían salir a acompañar a sus padres a hacer la compra o a la farmacia y en la noche amplió el permiso para que los más jóvenes puedan dar un paseo. Durante el fin de semana se publicará una guía con más detalle, informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa. «Este es un Gobierno que escucha», afirmó Illa.

Directo | El Gobierno rectifica y permite salir a pasear a los menores de 14 años a partir del domingo
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la primera sesión de control al Ejecutivo en el Senado. | Foto: Chema Moya / EFE / POOL

No tardaron en llegar las primeras alabanzas a la rectificación del Gobierno sobre la salida de los menores. Así lo expresó Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos en Twitter:

El PP y otros partidos de la oposición, y algunos socios del Gobierno como ‘los comunes’, cargaron contra la primera decisión del Ejecutivo de dejar a los niños salir del confinamiento pero solo para acompañar a un adulto a ir al supermercado, banco o la farmacia, y no a dar un paseo, por lo que le pidieron que rectificara.

Lea también: ¿Cómo el precio del petróleo puede estar por debajo de cero dólares?

Críticas al Gobierno desde la oposición

Desde el PP, pasando por Ciudadanos hasta llegar a Más País o a Esquerra Republicana de Catalunya arreciaron las críticas a esta forma de aliviar el confinamiento de los menores, sobre todo porque en los espacios cerrados –mantienen– podría haber más riesgo de contagio para ellos.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, criticó la «confusión» generada por el Ejecutivo que durante la mañana había aprobado una medida en la que solo permitía las salidas de los menores para acompañar a un adulto en actividades como ir al supermercado, a la farmacia o al banco.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Ivan Espinosa de los Monteros, cuestionó la «improvisación continua» con la que el Gobierno está gestionando la crisis del coronavirus. Mientras tanto, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, instó al Gobierno a que de a conocer la condiciones en las que podrán salir a dar un paseo, a partir de la próxima semana, los menores de 14 años con sus progenitores y le pidió que lo haga antes de que se vote, el miércoles en el Congreso, la prórroga hasta el 9 de mayo del estado de alarma.

Publicidad
Publicidad