Internacionales

Alemania planea reabrir todos los comercios y escuelas en mayo

Estas medidas, que incluyen la reanudación del campeonato de fútbol de primera división, obedecen a que desde el inicio del desconfinamiento, el 20 de abril, "el número de nuevas infecciones" de coronavirus "se mantuvo bajo", afirman las autoridades

Publicidad

Alemania va a decidir en principio este miércoles la reapertura de todos los comercios y escuelas del país a partir de mayo, según un proyecto de acuerdo entre el Gobierno y las regiones.

Estas medidas, que incluyen además la reanudación del campeonato de fútbol de primera división, obedecen a que desde el inicio del desconfinamiento, el 20 de abril, «el número de nuevas infecciones» de coronavirus «se mantuvo bajo» y no se observó «ninguna nueva ola» de contaminación, informó la AFP, que tuvo acceso al documento del acuerdo.

Todas las escuelas, incluidas las primarias, y los jardines de infantes van a poder reabrir, bajo ciertas condiciones, a partir de la semana próxima, según el proyecto de acuerdo entre el gobierno federal y las 16 regiones.

«Las escuelas deben recibir paulatinamente a todos los alumnos, respetando las medidas de higiene y de distanciamiento físico», subraya el proyecto que deberá ser aprobado formalmente durante la jornada por la canciller Angela Merkel y los presidentes de las regiones alemanas. Alemania ya había autorizado la reapertura de los liceos. El acuerdo deja a los gobiernos regionales el poder de decisión con respecto a las universidades.

Por otra parte, «todos los comercios pueden reabrir respetando las condiciones de higiene y estableciendo un control de ingreso para evitar las filas de espera», dice el documento. Eso implica a las grandes tiendas de más de 800 metros cuadrados. Los de una superficie inferior ya habían reabierto sus puertas.

Reino Unido: más muertes que en Italia

Por otra parte, Reino Unido registra ya el mayor número de muertos en Europa por la Covid-19, por delante de Italia, al sumar más de 32.000, según datos difundidos este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en italiano).

Hasta ahora, Italia era el país con más fallecidos por coronavirus en Europa, pero estos datos sitúan a Reino Unido, donde la pandemia comenzó a afectar a sus ciudadanos algo más tarde, como el país europeo con más fallecidos por esta enfermedad. Esta semana se espera que el primer ministro británico, Boris Johnson, que estuvo ingresado por coronavirus, dé a conocer los planes para el desconfinamiento gradual de la población.

Publicidad
Publicidad