Internacionales

$2.790 millones aportarán más de 40 países para refugiados venezolanos

Lo recaudado es más del doble del monto inicial de $1.140 millones que planteó la ONU. Ayudará a atender las necesidades médicas y vitales de los migrantes venezolanos para así aliviar a los países de acogida. Solo España aportará 50 millones de euros

Publicidad
$2.790 millones
EFE

La conferencia internacional de donantes en favor de migrantes y refugiados venezolanos recaudó $2.790 millones en su reunión extraordinaria de hoy martes 26 de mayo. Esto es más del doble de los $1.140 millones planteados inicialmente por las Naciones Unidas.

La información la ofreció la titular española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, al término del evento. Gónzalez Laya fue una de las impulsoras de este aporte.

La ministra precisó que la conferencia, organizada por la Unión Europea, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones logró $2.790 millones en contribuciones y $653 millones en donaciones.

Los aportes

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció una nueva contribución por valor de 158,2 millones de dólares. El Banco Europeo de Inversiones ofreció 439 millones de dólares en préstamos.

España aportará 54,8 millones de dólares en tres años a los principales países de acogida de los migrantes. De ellos, 22 millones de dólares serán desembolsados este año.

Aseguró que el compromiso de España es asegurar la financiación para este año y los desembolsos de los años siguientes.

$2.790 millones
Arancha González Laya durante la conferencia que se realizó de forma virtual

El evento tenía el objetivo de reunir fondos para apoyar a las comunidades de acogida de los más de 5 millones de personas que han salido de Venezuela huyendo de la crisis política y económica del país y que han recalado mayoritariamente en países de la región, siendo los más afectados Colombia, Perú y Ecuador.

La pandemia también tiene su aparte en esta recaudación. Al menos $500 millones se destinarán a atender a los refugiados venezolanos con coronavirus.

Se estima que más de 5 millones de venezolanos han salido de su país por la paupérrima situación económica y social. Hiperinflación, un poder adquisitivo casi nulo, escasez de alimentos y medicinas y servicios básicos con grandes fallas (como agua, electricidad y gas para cocinar)  fueron los detonantes.

La mayor parte de los refugiados venezolanos se fueron a Colombia donde residen unos 1,8 millones, según cifras de la plataforma consagrada a la crisis de los organismos de la ONU para los Refugiados y las Migraciones.

Publicidad
Publicidad