La ONU denunció este martes la continuidad en muchos países de prácticas dañinas como los matrimonios infantiles y la mutilación genital, que afectan a millones de niñas alrededor del mundo, y aseguró que con una inversión suficiente puede acabarse con ambos problemas en diez años.
La organización internacional sostiene que con 3.400 millones de dólares al año de aquí a 2030 se puede acabar con esas dos prácticas y con el sufrimiento de unos 84 millones de niñas.
En su informe anual, el Fondo de Población de Naciones Unidas -la agencia que se encarga de la salud sexual y reproductiva- promulgó que es hora de tomar medidas urgentes para acabar con estas prácticas que se llevan a cabo con el visto bueno de las familias y comunidades. El documento identifica hasta 19 costumbres nocivas que suponen violaciones de los derechos de las niñas, pero se centra en las tres más habituales: la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y la preferencia por los hijos varones frente a las hijas.
El UNFPA considera necesarios cambios en economías y sistemas jurídicos en los que se apoyan estas violaciones de derechos y pone como ejemplo la conveniencia de modificar las normas relativas a las herencias en muchos lugares para hacer que desaparezcan los incentivos para dar preferencia a los varones y para el matrimonio infantil.
Sin embargo, advierte también que la pandemia está causando nuevas complicaciones y dice que si continúan suspendidos los programas en este ámbito que se pararon por el coronavirus, otros 13 millones de niñas podrían ser casadas y dos millones adicionales sufrir la mutilación genital de aquí a 2030. Según el UNFPA, se calcula que más de cuatro millones de niñas sufrirán este año la mutilación genital en el mundo y, pese a los progresos en los últimos años, se está registrando un repunte durante la pandemia a tenor de varios informes.
Mientras, uno de cada cinco matrimonios que se celebran a nivel global incluyen a una menor, denuncia la agencia de Naciones Unidas, que estima que unos 650 millones de mujeres vivas hoy en día se casaron cuando eran niñas.
El tercer pilar del informe es la preferencia por los hijos varones, una situación que en algunos países promueve la selección del sexo con sesgo de género o casos de desamparo que han acabado en muertes de niñas Según el UNFPA, el resultado de este problema son unos 140 millones de mujeres «desaparecidas» en todo el mundo.