Internacionales

Un rover va rumbo a Marte a buscar señales de vida

El vehículo especial de la NASA despegó hoy en perfectas condiciones climáticas. El lanzamiento debía producirse en esta época, a pesar de la pandemia, porque es cuando los planetas están alineados. Demorará 7 meses en llegar

Publicidad
Mision de la NASA rover a Marte
EFE |EFE

Marte no lo sabe pero en camino va un visitante a averiguarle sus intimidades. La agencia espacial estadounidense NASA envió al planeta rojo, hoy 30 de julio, un rover conocido como Perseverance a buscar señales microscópicas de vida en su superficie.

El rover, vehículo espacial de la NASA, despegó al espacio en un cohete Atlas V a las 7:51 hora local, desde la plataforma de lanzamiento 41 de Cabo Cañaveral en Florida. Contó con buenas condiciones de lanzamiento.

«El público quiere ver a los Estados Unidos de América y a nuestros socios internacionales haciendo cosas asombrosas. Históricamente hemos hecho cosas increíbles en los tiempos más difíciles», dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, minutos antes del lanzamiento.

La Tierra pareció dar la despedida al rover después que un leve temblor de magnitud 3,9 sucediera en el centro de control de Pasadena, en California, y tras la tradicional cuenta atrás, el cohete ascendió hasta los cielos y puso rumbo a Marte. Se espera que en febrero llegue al ráter marciano Jezero.

El rover a Marte
Dibujo recreativo sobre cómo estará el rover en Marte. Foto EFE / NASA

Una vez abandonada la atmósfera de la Tierra, el cohete ascendió hasta una altura de 260 kilómetros. 45 minutos después del lanzamiento activó los propulsores de la segunda etapa que pusieron a Perseverance en la trayectoria adecuada, alejándose de la órbita terrestre.

En el tiempo justo

Esta es una de la partes más complicadas de este inicio de misión, ya que se tiene que seleccionar el momento adecuado para que los propulsores de la nave se activen con la fuerza necesaria para que siete meses después llegue al punto exacto.

NASA a Marte
Plataforma de lanzamiento. Foto EFE / NASA

La misión Mars Rover 2020 tiene como objetivo buscar indicios de vida presente o pasada a medida que el vehículo espacial explora la superficie marciana. Debía producirse en este periodo del año pues es cuando la Tierra y Marte tienen la alineación adecuada para que el viaje sea lo menos costoso posible. Ya sabemos que los planetas siguen su curso y no saben de pandemias.

Perseverance tomará muestras del suelo del planeta que serán enviadas a la Tierra y determinará si se puede transformar el dióxido de carbono de la atmósfera en oxígeno para futuras misiones.

Publicidad
Publicidad