Internacionales

Van 366 periodistas muertos por coronavirus

De ellos, 205 viven en Latinoamérica, donde los países más afectados son Perú y Ecuador. En España han fallecido al menos cuatro. La cantidad de decesos entre trabajadores de la información se ha incrementado en los últimos dos meses

Publicidad
366 periodistas
EFE |EFE

El periodismo es un oficio de alto riesgo en las guerras, incluso en las invisibles. En seis meses, y según un estudio de la ONG Campaña Emblema de Prensa, al menos 366 periodistas de 47 países han muerto por coronavirus.

Una de las cosas que más preocupa a la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC por sus siglas en inglés), es que en verano y contrario a la tendencia mundial, se potenció el crecimiento de los decesos por covid-19 entre los trabajadores de la prensa.

Por regiones, la peor parte se la lleva Latinoamérica, donde viven 205 de los 366 periodistas fallecidos, lo que deja entrever la falta de protección de la que disponen en esos países.

Perú lidera la lista de países con más periodistas fallecidos, con 82 muertes. Le sigue Ecuador, con 40. Luego aparece India, con 36, pero con uno de los repuntes en fallecimientos más importantes.

El cuarto lugar en este luctuoso ranking es para Bangladesh, con 31. México, Estados Unidos, Brasil, Bolivia y Reino Unido también ocupan posiciones destacadas en la lista. España apunta al menos cuatro.

Aunque en muchas redacciones se está trabajando con el mínimo del personal, la exposición de los periodistas al virus aumenta porque se movilizan por diferentes lugares buscando información. Esto eleva la probabilidad de contagio.

Fortalecer su protección

El secretario general de PEC, Blaise Lempen, quien declaró a la agencia EFE, pidió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, actualmente reunido en Ginebra, la adopción de una resolución que fortalezca la seguridad sanitaria de los periodistas «en esta crisis de salud sin precedentes».

PEC, que también contabiliza la cifra de periodistas asesinados cada año (54 en lo que va de 2020), subrayó que la cifra real de informadores muertos por coronavirus es seguramente mucho mayor a la calculada, ya que muchos países no reportan estos fallecimientos o en muchos casos no se hicieron tests para diagnosticar la covid-19.

De hecho, piensa que Perú e India están en los primeros lugares porque dan la información completa y detallada.

En el recuento de periodistas asesinados, México sigue en el primer puesto con ocho fallecidos, por delante de Pakistán e India, con siete y seis respectivamente.

Publicidad