Internacionales

Asalto al Capitolio: Trump condena violencia contra el Congreso y pide castigo

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a la "reconciliación" el jueves tras las impresionantes escenas de violencia de sus simpatizantes en el Congreso, prometiendo una transición "tranquila" de poder con el mandatario electo Joe Biden. En un video en su reestablecida cuenta de Twitter, Trump se dijo también "escandalizado por la violencia" del día anterior en la sede del Congreso estadounidense, que dejó una mujer fallecida.

AFP
Publicidad

«Aquellos que han quebrantado la ley deben pagar», dijo Trump en un discurso en la dirección opuesta al sus arengas del día anterior, cuando justificó la deriva de los hechos con el argumento de que hubo fraude en el triunfo de Joe Biden.

«Estados Unidos es una nación de ley y orden. Ustedes los involucrados en hechos de violencia no representan al país. Quebrantaste la Ley, debes pagar», dijo en tono conciliador.

«Un nuevo gobierno será inaugurado el 20 de enero. Mi foco será ahora asegurar una transición tranquila, ordenada y sin problemas. Este momento llama a la sanación y a la reconciliación».

Trump divulgó el video luego de que se multiplicaran los pedidos para su destitución, un día después de que sus seguidores asaltaran el Capitolio el miércoles y obligaran a los legisladores a huir.

Alentada por un furioso discurso de Trump, una turba rompió las barricadas e ingresó en el Congreso, donde saquearon oficinas e ingresaron al normalmente solemne Senado.

Las fuerzas de seguridad tuvieron que disparar gases lacrimógenos durante una operación de cuatro horas para despejar el edificio.

La policía informó que una mujer, aparentemente una seguidora de Trump proveniente de California, recibió un disparo y murió. Otras tres personas murieron en los alrededores en circunstancias poco claras.

La respuesta de Trump a la violencia, utilizando las redes sociales para reiterar sus acusaciones nunca comprobadas sobre un fraude electoral, escandalizaron y generaron suspensiones en las principales plataformas.

Más temprano, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, afirmó este jueves que «aquellos que asediaron violentamente» el Capitolio de EEUU son lo «opuesto» a todo lo que «defiende» la Administración de Donald Trump.

Discurso oficial

«Aquellos que asediaron violentamente nuestro Capitolio son lo opuesto a todo lo que esta Administración defiende», dijo McEnany en una breve declaración a la prensa.

«La violencia que vimos ayer en el Capitolio de nuestra nación fue terrible, reprobable y contraria a la manera estadounidense. La condenamos, el presidente y esta Administración, en los términos más enérgicos posibles», indicó McEnanny.

El miércoles cientos de seguidores del presidente saliente de EEUU, Donald Trump, irrumpieron en el Capitolio durante una sesión conjunta de ambas cámaras, cuando iban a contar los votos del Colegio Electoral y ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios presidenciales del 3 de noviembre. Estos actos violentos se cobraron la vida de cuatro personas.

Durante la jornada de ayer, Trump tuiteó justificando la actitud de sus seguidores y en un momento dado les pidió que fueran «pacíficos», poco antes de que la red social decidiera suspender temporalmente la cuenta.

Rechazar la violencia

Además, Trump culpó a su vicepresidente, Mike Pence, que presidía la sesión en el Congreso, del caos generado por no haberse otorgado poderes que no le concede la Constitución para revocar la victoria electoral de Biden durante la sesión legislativa.

McEnany insistió este jueves en que los actos de ayer «son inaceptables y aquellos que infringieron la ley deberían ser juzgados con el máximo peso de la ley».

«Lo que vimos ayer fue un grupo de alborotadores violentos socavando los derechos de la I Enmienda de la Constitución (que garantiza la libertad de reunión) de los miles que vinieron pacíficamente a alzar sus voces en la capital de la nación», indicó.

Subrayó que las personas en el Capitolio «están trabajando para garantizar una transición ordenada del poder».

Tras esos actos violentos, la portavoz de la Casa Blanca hizo un llamamiento a la unión de los estadounidenses: «ahora es el momento para que EEUU se una para rechazar juntos la violencia que hemos visto».

«Somos un pueblo estadounidense, ante Dios», zanjó.

Publicidad
Publicidad