Internacionales

Aumentan a 85 los muertos en atentado de Kabul

Casi todas las víctimas son niñas en edad escolar. La explosión se produjo en el momento justo cuando salían del colegio

Publicidad
85 muertos

Las autoridades elevaron este lunes a 85 muertos y 147 heridos las víctimas, en su mayoría niñas, del atentado contra una escuela en Kabul, Afganistán.

Un carro bomba y dos explosivos estallaron contra una escuela femenina de la minoría chií hazara.

«La última información muestra que 85 personas murieron y otras 147 resultaron heridas», afirmó a Efe Muhammad Hedayat, portavoz del vicepresidente, Sarwar Danish.

Hedavat explicó que «casi todas las víctimas son niñas en edad escolar». Cuando estallaron los artefactos tocaba el turno de niñas de primaria y  primeros años de secundaria, que estaban justamente saliendo de la escuela.

Foto Wakil KOHSAR / AFP

En ese centro escolar estudian 16.000 jóvenes. Casi todas son mujeres, aunque algunos varones asisten a determinadas clases.

Las imágenes del atentado pronto comenzaron a inundar las redes sociales, en las que se ven menores en el suelo con quemaduras frente a lo que parece la puerta principal del centro educativo. También otros niños ensangrentados en un hospital.

«Nuestros niños no merecen esto. Ningún niño merece esto. Esto es terrorismo internacional», lamentó en Twitter la reconocida activista afgana Wazhma Frogh.

El atentado se produjo en un área habitada sobre todo por la minoría chií hazara, objetivo habitual de ataques islamistas. Con los 85 muertos, se convierte en el peor atentado de los últimos meses.

El momento del terror

La explosión se produjo a primera hora de la tarde en el área de Dasht-e-Barchi en el oeste de la ciudad. El carro bomba y los explosivos detonaron frente a la puerta de entrada de la escuela secundaria femenina Sayed-ul-Shuhada y justo en el momento en el que las jóvenes abandonaban las aulas.

Con este momento de horror, la perseguida minoría chií hazara de Afganistán volvió a ser víctima de un atentado en Kabul.

En octubre, en esa misma zona, atacaron otra escuela. El atentado dejó 24 muertos y 57 heridos.

En aquella ocasión el estallido se produjo cuando los guardias de seguridad del centro identificaron a «un atacante suicida a pie», que detonó los explosivos que portaba al serle negado el paso.

Hace un año, en ese mismo barrio, también fue atacada una maternidad en la que murieron 16 personas. Entre ellas, según informaron entonces las autoridades, «dos recién nacidos, madres de recién nacidos y matronas, a los que dispararon».

Publicidad
Publicidad