Internacionales

Expolicía Derek Chauvin fue condenado a 22 años y medio de cárcel

"La sentencia no se basa en la emoción o la simpatía o en la opinión pública", dijo el juez Peter Cahill al dictar la pena. "Esta sentencia histórica lleva a la familia Floyd y a nuestra nación un paso más cerca de la reconciliación al permitir pasar página y al designar a responsables", tuiteó el abogado Ben Crump

Publicidad

El expolicía Derek Chauvin fue condenado este viernes 25 de junio en Mineápolis (Minesota, EEUU) a 22 años y medio de cárcel por el asesinato del afroamericano George Floyd en mayo de 2020, de los que cumplirá quince años en prisión.

El juez Peter Cahill leyó la sentencia en una sesión celebrada en el tribunal del condado de Hennepin, donde Chauvin fue hallado culpable en abril por un jurado del asesinato de Floyd.

Ante de anunciar su decisión, Cahill hizo hincapié en que su resolución estaba fundamentada en los hechos sobre un caso específico e individual, y no en la opinión pública. «No está basada en las emociones o la compasión», aseguró.

Aun así, «quiero hacer un reconocimiento al profundo y tremendo dolor que todas las familias están sintiendo, especialmente la familia de Floyd, tienen nuestra compasión», dijo el magistrado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la sentencia de cárcel era «adecuada». «No conozco todas las circunstancias que se consideraron, pero creo, según las normas, que parece ser apropiado», dijo Biden.

Chauvin fue declarado culpable por un jurado en abril de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Los fiscales habían solicitado 30 años de prisión, mientras que su defensa había pedido la libertad condicional. La máxima sentencia que podía recibir por ley era de 40 años.

Al no tener antecedentes criminales, las ordenanzas de Minesota disponen que en este tipo de casos la sentencia por asesinato involuntario en segundo grado y asesinato en tercer grado sea 12 años y medio.

Cahill tenía discreción para pronunciar un fallo de entre 10 años y ocho meses y quince años por cada uno de esos cargos.

Antes de la lectura de la sentencia, hablaron ante la corte familiares de Floyd, la madre de Chauvin, la fiscalía y la defensa.

Chauvin hizo una breve declaración antes de escuchar el fallo en la que ofreció sus condolencias a los parientes de Floyd. Y dirigiéndose a ellos dijo que «habrá información en el futuro que podría ser de interés» y que espera que «les dé, de alguna manera, paz mental».

Floyd murió el 25 de mayo pasado después de que Chauvin presionara la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos, en un hecho que desencadenó una ola de protestas y disturbios raciales en EE.UU. no vista desde el asesinato de Martin Luther King a finales de la década de 1960. EFE

El abogado de la familia de George Floyd, por su parte, celebró este viernes un paso «histórico» hacia la reconciliación racial después de conocer la noticia.

«Esta sentencia histórica lleva a la familia Floyd y a nuestra nación un paso más cerca de la reconciliación al permitir pasar página y al designar a responsables», tuiteó el abogado Ben Crump.

Estas son las fechas clave del caso

  • 25 de mayo de 2020.- El ciudadano afroamericano George Floyd es arrestado por la policía de Mineápolis. Durante su detención, el agente Derek Chauvin presiona su pierna contra el cuello de Floyd por alrededor de nueve minutos. El detenido grita varias veces «can’t breathe» (no puedo respirar) antes de morir.
  • 27 de mayo de 2020.- El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, levanta cargos criminales contra el policía Derek Chauvin, mientras las protestas crecen en varias ciudades del país y se reproducen en otras capitales alrededor del mundo.
  • 29 de mayo de 2020.- El policía Derek Chauvin es detenido y acusado de asesinato.
  • 15 de julio de 2020.- La familia de Floyd se querella contra la ciudad de Mineápolis y cuatro oficiales de policía.
  • 12 de marzo de 2021.- La ciudad de Mineápolis acuerda pagar a la familia de Floyd una compensación de 27 millones de dólares.
  • 23 de marzo de 2021.- Se completa el proceso de selección del jurado en el juicio contra Chauvin.
  • 29 de marzo de 2021.- Apertura en Mineápolis del juicio oral contra Chauvin. En la primera vista se visualizó el video de la muerte del afroamericano que será el instrumento principal de la acusación.
  • 5 de abril de 2021.- El médico que certificó la defunción de George Floyd sostiene que la asfixia fue la causa más probable de su muerte y no un ataque al corazón, como intenta demostrar la defensa.
  • 7 de abril de 2021.- El expolicía Derek Chauvin usó «fuerza mortal» cuando apretó su rodilla durante varios minutos sobre el cuello de George Floyd, según un experto que declaró en el juicio.
  • 11 de abril de 2021.- En un ambiente tenso en la ciudad de Mineápolis, el afroamericano Daunte Wright muere de un disparo durante un control de tráfico.
  • 14 de abril de 2021.- Un forense jubilado requerido por la defensa afirma que Floyd murió por una «arritmia cardíaca» causada por su estado de salud y no por la actuación de Derek Chauvin.
  • 15 de abril de 2021.- Chauvin se niega a testificar en el juicio.
  • 19 de abril de 2021- Arrancan los alegatos finales de la vista judicial.
  • 20 de abril de 2021.- Chauvin es declarado culpable de tres cargos por la muerte de George Floyd. Es hallado culpable de asesinato involuntario en segundo grado; asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.
  • -El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebra que se haya hecho «justicia» en este caso.
  • 25 de junio de 2021.- Se conoce la sentencia. El expolicía Derek Chauvin es condenado a 22 años y medio de cárcel. El juez Peter Cahill leyó la sentencia en una sesión celebrada en el tribunal del condado de Hennepin, donde Chauvin fue hallado culpable en abril por un jurado del asesinato de Floyd.

Cn información de EFE, Reuters y AFP

Publicidad
Publicidad