El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró este 22 de juio que «este atentado contra el presidente y contra la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela», por lo que instó a reflexionar a la comunidad internacional sobre cómo el Gobierno de Nicolás Maduro sigue albergando terroristas» que planean ataques contra «la institucionalidad colombiana».
Fernando Medina, quien la Fiscalía y Defensa consideran la mente detrás del intento de magnicidio, es un militar con alta formación y piloto de helicópteros, y se retiró en 2016 tras 12 años en servicio, según medios locales que llevan algunos días relacionando este nombre con el atentado.
Por su parte, el fiscal Barbosa achacó hoy, con «material de prueba y evidencia técnica», los atentados al Frente 33 de las disidencias de las antiguas FARC, que están lideradas por alias «Jhon Mechas», y se cobijan en el país vecino.
Sin embargo, las autoridades no se refirieron a los vínculos que llevaron al capitán retirado del Ejército con las disidencias de las FARC o cuáles son los motivos de los dos atentados.
El 22 de febrero, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, afirmó que Maduro es cómplice de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de las Farc.
«La presencia del ELN y la presencia de las disidencias de las FARC en Venezuela está más que comprobada», aseguró Ceballos al tiempo que agregó que «el Gobierno de Nicolás Maduro es cómplice de los grupos armados organizados que afectan con todos sus terribles delitos al pueblo colombiano», expresó.
Respuesta de Arreaza
Jorge Arreaza, canciller de Nicolás Maduro, rechazó este jueves las acusaciones que hizo Colombia sobre el atentado.
«Otra vez usan a Venezuela para tratar de ocultar la tragedia de su país: lleno de violencia y grupos armados, cuya economía y clase política reposan en el narcotráfico, una policía represora, masacres y asesinatos diarios a líderes sociales, exportadores de mercenarios magnicidas», escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.
¿Quién es el ejecutor?
Un capitán pensionado del Ejército colombiano fue quien diseñó y ejecutó el atentado del 25 de junio contra el helicóptero del presidente Iván Duque en la ciudad de Cúcuta y el ataque 10 días antes con carro bomba contra una brigada del Ejército, por el cual ya han sido detenidos 10 disidentes de las FARC.
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, aseguró este jueves en una comparecencia que «sobre la persona que diseñó y ejecutó el plan criminal, Andrés Fernando Medina Rodríguez, debe decirse que es un capitán pensionado del Ejército Nacional que hace algunos años fue licenciado por sanidad».
El 25 de junio seis disparos impactaron el helicóptero presidencial -en el que viajaban Duque, dos de sus ministros y varios funcionarios regionales, que salieron ilesos- cuando se aproximaba a Cúcuta, capital de Norte de Santander y fronteriza con Venezuela.
Diez días antes un carro bomba explotó en la sede de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, en la que había personal militar de Estados Unidos, y resultaron heridas 36 personas.
Los detenidos
«Producto de este trabajo investigativo fueron capturadas 10 personas, integrantes de esta organización en diferentes zonas del país: en Cúcuta, el Zulia y en el corregimiento (pueblo) de La Gabarra, en Tibú, norte de Santander», detalló Barbosa, quien agregó que los detenidos se encuentran desde ayer en prisión provisional.
Los detenidos fueron identificados como Joaquín Medina Duarte, alias «Joaquín»; Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias «El Capi», y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias «Ciro», a quienes les imputaron, entre otros, los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y concierto para delinquir agravado por participar en el atentado contra la brigada.
También fueron imputados por concierto para delinquir por el ataque con carro bomba Édison Durán Ascanio, alias «Ascanio»; Vladimir Acosta Pérez, alias «Yimmy»; Fredy Esteban Maldonado Torrado, alias «Pancho»; Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez, alias «El Flaco» o «Miguel», y Geraldine Fiayo Torrado, alias «Geraldine».
Por el atentado contra Duque, en el que también participaron «El Capi», «Ascanio» y «Miguel», también fueron detenidos Yeison Herminio Bernal Rincón, supuesto conductor del taxi que trasladó a los tiradores al lugar desde donde se hicieron los disparos, y Yeferson Román Gamboa, a quien se le atribuye el apoyo logístico.