La Policía Chile anunció el viernes 20 de agosto sobre la detención de una banda dedicada al tráfico de migrantes, en su mayoría venezolanos, que operaba en la frontera con Bolivia.
De acuerdo con las autoridades, en la última semana se ha registrado un aumento de extranjeros que cruzan irregularmente a Chile.
¿Cuántas personas detuvieron?
Hubo nueve personas detenidas, entre ellos bolivianos, chilenos y venezolanos, que cobraban unos 200 dólares a migrantes que querían cruzar desde Bolivia por pasos clandestinos cerca de la localidad chilena de Colchane.
En febrero pasado, esta zona colapsó debido a que miles de extranjeros cruzaron a pie la frontera ilegalmente por el inhóspito altiplano.
Los migrantes luego eran trasladados en autobuses hasta Santiago, recorriendo unos 2.000 km.
3.000 personas cruzaron
El Ministerio Público sostiene que esta banda habría logrado ingresar clandestinamente a Chile a más de 3.000 personas, entre ellos menores de edad.
«Tenemos varias víctimas individualizadas, aproximadamente 100. Algunas de ellas incluso han prestado declaración, informando e indicando los riesgos que debían soportar en el trayecto para el ingreso ilegal a Chile», explicó Carolina Suazo, la fiscal a cargo del caso.
Los cargos que se imputaron a los detenidos son «asociación ilícita y tráfico de migrantes agravado».
En las últimas semanas, autoridades chilenas anunciaron un incremento de los migrantes que han cruzado ilegalmente por Colchane, en la región de Tarapacá, y que se han instalado en parques y playas de la ciudad de Iquique.
Debido a la pandemia, actualmente la frontera chilena está cerrada para los extranjeros no residentes.
La mayoría de estos migrantes son venezolanos, quienes escapan de la crisis de su país agravada por la pandemia.
En menos de siete años, los venezolanos se han convertido en la colonia extranjera más numerosa de Chile con más de 455.000 personas.