Internacionales

Líderes mundiales tratan de sacudirse el barro de los Pandora Papers

Aunque en muchos países no es ilegal guardar activos en el exterior o utilizar empresas de fachada, las revelaciones abochornan a gobiernos que aplican planes de austeridad o dicen luchar contra la corrupción.

Pandora Papers LOGO afpA pAPERS
Publicidad

Gobiernos de varios países se movilizaron el lunes para mitigar los daños de la difusión de millones de documentos que mostraron que líderes de todo el mundo recurrieron a paraísos fiscales para esconder cientos de millones de dólares.

Una treintena de gobernantes y exgobernantes aparecen en los 11,9 millones de documentos filtrados por compañías de servicios de todo el mundo y divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en cientos de medios, entre ellos El País, The Washington Post, BBC y The Guardian.

La investigación reveló casi un millar de empresas en paraísos fiscales y mencionó a 336 políticos de alto nivel. Entre ellos más de una docena de jefes de estado o de gobierno en funciones, ministros, embajadores y otros.

Y por Venezuela, hay también funcionarios de medio pelo allegados al régimen chavista, muchos de ellos presos  o bajo investigación judicial.

Más de dos tercios de la empresas están registradas en la británicas Islas Vírgenes.

Aunque en muchos países no es ilegal guardar activos en el exterior o utilizar empresas de fachada, las revelaciones abochornan a gobiernos que aplican planes de austeridad o dicen luchar contra la corrupción.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no sale mencionado pero sí relacionado a activos secretos en Mónaco, especialmente a una residencia comprada a una mujer rusa que supuestamente era su amante.

«Estos son denuncias no sustentadas», dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

Piñera salpicado

Pandora Papers y Piñera
El presidente chileno, Sebastián Piñera, rechazó este lunes un conflicto de interés en la venta de la Minera Dominga por parte de la empresa de sus hijos divulgado en los Papeles de Pandora y cuyo emplazamiento amenaza una reserva natural con pingüinos únicos. Foto: Javier TORRES / AFP

Luego que la investigación periodística Papeles de Pandora lo involucrara en la venta de la minera en 2010 a uno de sus amigos más cercanos, Piñera explicó ante la prensa que no tuvo conocimiento de ese negocio porque antes de su primera presidencia (2010-2014) puso la administración de sus activos bajo fideicomisos ciegos.

«La decisión de la administración de esas empresas de vender Minera Dominga en el 2010, lo cual no me fue informado, fue precisamente para evitar cualquier asomo de conflicto de interés, el no haberlo hecho podría haber originado algún conflicto de interés», dijo Piñera.

Primer ministro checo

El primer ministro checo, Andrej Babis, acusado de haber utilizado paraísos fiscales para ocultar millones de euros, seguía bien posicionado este lunes para ganar las elecciones legislativas del próximo fin de semana, según los analistas, pese a las críticas.

Babis, sexta fortuna checa según el semanario financiero «Euro», es uno de los 35 políticos implicados en los «Pandora Papers».

Según los miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el magnate utilizó 15 millones de euros (17,4 millones de dólares) procedentes de sus empresas fantasma para comprar una propiedad en el sur de Francia en 2009.

Babis aseguró que «nunca hizo nada ilegal o malo» y dijo que las acusaciones eran una campaña de difamación contra él y contra su partido, el ANO («Sí», centro), que lidera en los sondeos para las elecciones legislativas del 8 y 9 de octubre.

Andrej Babis, un excomunista registrado como colaborador de la policía secreta en los años 1980, debe hacer frente a las acusaciones de fraude en las subvenciones europeas y al conflicto de intereses. Su caso provoca enorme enfado en Bruselas, por ser primer ministro a la par que propietario del holding checo Agrofert (sectores de la agroalimentación, química y medios de comunicación), con el que hizo fortuna.

«Nada que ocultar»

Jordania denunció como «tergiversados» los informes según los cuales el rey Abdalá II creó una red de empresas offshore en paraísos fiscales para amasar un imperio inmobiliario de 100 millones de dólares que se extiende desde California hasta Londres.

Sin abordar directamente la cuestión, el rey jordano denunció lo que calificó como «campaña» contra su país, según indicó un comunicado del Palacio.

«Las tentativas para avergonzar a Jordania existen desde hace tiempo y todavía hay quienes quieren sabotearla y sembrar sospechas», dijo el rey a dignatarios tribales. «No tenemos nada que ocultar».

El palacio real dijo que las propiedades fueron compradas con la fortuna propia del monarca y eran utilizadas para visitas privadas y oficiales.

Líderes latinoamericanos

Los medios chilenos CIPER y LaBotEl informaron que el presidente Sebastián Piñera vendió en Islas Vírgenes una minera a un amigo personal prometiendo facilidades ambientales. La operación fue en 2010 cuando apenas llevaba nueve meses de su primer mandato.

La Fiscalía investigó el caso en 2017 y lo desestimó por «la inexistencia» de delito, dijo el domingo la presidencia de Chile.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en tanto, está vinculado con dos sociedades en Panamá creadas antes de asumir, según Noticias Sin.

«Al ser investido presidente, en 2020, el mandatario declaró nueve sociedades offshore que controlaba a través de un fideicomiso. Abinader asegura que no tiene ninguna participación en la administración del mismo», dijo el diario español El País.

Pandora Papers agara al presidente Abinader de República Dominicana

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en esta foto del 27 de  febrero de 2021, durante un discurso ante el Congreso en  ocasión del Día de la Independencia, en Santo Domingo. Foto: Erika SANTELICES /AFP.

Ecuador con Lasso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, controló 14 sociedades offshore, la mayoría creadas en Panamá y las clausuró cuando el gobierno izquierdista de Rafael Correa prohibió a los candidatos presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

Lasso, un exbanquero, respondió el domingo que ha declarado todos sus ingresos y pagado los impuestos correspondientes. Esto, dijo, lo convirtió en «uno de los mayores contribuyentes a título personal en el país».

La investigación también incluye los nombres de 11 exmandatarios latinoamericanos: los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo y el paraguayo Horacio Cartes.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, también aparece en los documentos.

«Ver si se pagó impuestos»

De su lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió investigar a los poco más de 3.000 mexicanos que presuntamente ocultaron bienes en paraísos fiscales para evadir impuestos, incluido uno de sus ministros.

«Hay que hacer una investigación» , dijo. «Tiene que ver, desde luego, con la cuestión fiscal. Ver si se pagó impuestos».

Entre las personas identificados figuran tres reconocidos millonarios cuyas fortunas suman unos 30.000 millones de dólares

También aparece la familia y socios del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien supuestamente escondió cientos de millones de dólares en Gran Bretaña.

El informe también muestra que el primer ministro checo Andrej Babis –quien enfrenta una elección esta semana– no declaró la creación de una firma offshore para comprar un castillo de 22 millones de dólares en el sur de Francia.

«Nunca hice nada ilegal», aseguró en Twitter, al calificar la denuncia como un mecanismo para perjudicarlo electoralmente.

Cerca de dos millones de documentos filtrados provienen de la firma panameña Alcogal, que negó el domingo las acusaciones de realizar negocios oscuros.

El director del ICIJ, Gerard Ryle, dijo que quienes estaban en mejor posición para impedir esas prácticas fueron los que se beneficiaron más.

El ex primer ministro británico Tony Blair, según la investigación, evitó legalmente el pago de algunos impuestos mediante la creación de una offshore para comprar una residencia en Londres.

Miembros del círculo íntimo del primer ministro paquistaní están señalados de poseer compañías en secreto. Y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, supuestamente posee una red de empresas offshore.

Entre las celebridades alcanzadas por estas informaciones están la cantante colombiana Shakira, la modelo alemana Claudia Schiffer y el entrenador español Pep Guardiola.

Publicidad
Publicidad