Internacionales

Leopoldo López: Daniel Ortega es un cobarde por encarcelar a candidatos opositores

Ahora el opositor venezolano está dedicado a lograr que la comunidad internacional desconozca las elecciones de Nicaragua. Viajó a Costa Rica a reunirse con exiliados de ese país

Publicidad
AFP |AFP

El opositor venezolano Leopoldo López calificó de «cobarde» al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por «meter presos» a rivales de cara a las elecciones del 7 de noviembre.

Las declaraciones de López se dieron tras un encuentro con opositores nicaragüenses exiliados en Costa Rica.

«Daniel Ortega es un cobarde por no enfrentarse abierta y claramente a una elección con ninguno de sus adversarios. Los tuvo que meter presos para poder ir a una elección», declaró el opositor venezolano a periodistas nicaragüenses en un hotel de San José.

Leopoldo López
Leopoldo López durante una charla en Miami, el 5 de octubre. Foto CHANDAN KHANNA / AFP

López está exiliado en Madrid desde octubre de 2020 tras huir de Venezuela. Ahora visitó Costa Rica sin previo anuncio. Se reunió, además de con opositores nicaragüenses, con un grupo de sus compatriotas.

«La experiencia que está viviendo Nicaragua es muy parecida a la de nosotros en Venezuela. Estamos obligados a unificar nuestros esfuerzos», agregó López.

Desconocer las elecciones en Nicaragua

Durante el encuentro con los nicaragüenses, López respaldó un llamado que los opositores a Ortega hicieron a la comunidad internacional para que desconozca el proceso electoral de Nicaragua.

«Queremos ejercer más presión contra la dictadura de Ortega. Presión con todo lo que haya a disposición, las sanciones, la presión diplomática, la presión comunicacional. Toda presión es válida para enfrentar a dictaduras que hoy han reprimido», dijo el venezolano.

Treinta y siete opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, están detenidos desde junio en Nicaragua bajo cargos de «conspiración» o «traición a la patria». Y varios periodistas independientes decidieron exiliarse por temor a ser encarcelados. Tres partidos políticos fueron declarados ilegítimos.

Ortega, de 75 años y en el poder desde el 2007, busca su cuarto mandato consecutivo, sin rivales de peso que amenacen su reelección.

El presidente nicaragüense, cercano aliado de Maduro, acusa a los opositores de «terroristas» y de intentar darle un golpe de Estado, con el apoyo de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad