Internacionales

Ataque terrorista en Noruega: un danés mata a 5 personas a flechazos

El sujeto se había convertido al islam. Desde 2020, la policía le hacía seguimiento por temor a que se "radicalizara". Los hechos ocurrieron en Kongsberg, una pequeña ciudad cerca de Oslo

Publicidad
Ataque terrorista noruega
Nikolas GOGSTAD / AFP

Un danés convertido al islam mató a cinco personas e hirió a otras dos en Noruega, disparándoles flechas con un arco. Los hechos ocurrieron en Kongsberg, una pequeña localidad de 25.000 habitantes cerca de Oslo.

El sujeto, detenido media hora después de los hechos, tiene 37 años y vive en Kongsberg, según un comunicado policial. Desde 2020 la policía le hacía seguimiento porque temían que se «radicalizara».

«Se trata de un convertido al islam», declaró un responsable de la policía noruega, Ole Bredrup Saeverud, durante una rueda de prensa ofrecida este jueves en Tønsberg.

Noruega
Øyvind Aas, jefe de policía. Foto Terje Pedersen / NTB / AFP

Las víctimas son cuatro mujeres y un hombre de entre 50 y 70 años que estaban cerca de un supermercado. Los dos heridos fueron hospitalizados en cuidados intensivos pero, según Aas, nada indica que su vida corra peligro. Uno de ellos era un policía fuera de servicio que se encontraba en uno de los múltiples lugares atacados.

El sospechoso reconoció los hechos durante su interrogatorio, según la policía. El abogado del hombre aseguró que estaba dispuesto a cooperar.

«Según las informaciones de las que disponemos ahora, hay una sola persona implicada en estos actos», agregó Aas.

Ataque terrorista en Noruega
La policía acordonó el lugar en búsqueda de pruebas. Foto Torstein Bøe / NTB / AFP

Las motivaciones del atacante son desconocidas.

«Al ver cómo sucedieron los hechos, es natural evaluar si se trata de un ataque terrorista», dijo Aas.

Llevaba las flechas en la mano

La policía dice que le hacía seguimiento al sospechoso, que no ha sido identificado, pero en el momento del ataque el hombre llevaba las flechas y el arco en la mano, sin ningún tipo de discreción.

Hansine, una mujer que presenció parcialmente el ataque, dijo a TV2 que escuchó escándalo y vio a una mujer refugiarse y a «un hombre en la esquina de la calle con flechas en una aljaba en la espalda y un arco en la mano».

«Después vi gente correr por su vida. Una era una mujer que tenía a un niño tomado por la mano», contó a esa televisión.

«Estos hechos nos conmocionan», declaró la primera ministra Erna Solberg, en su último día en funciones. El jueves, cederá su puesto al laborista Jonas Gahr Støre, vencedor de las legislativas del 13 de septiembre.

Ataque terrorista en Noruega
Primera ministra Erna Solberg y la ministra de Justicia, Monica Mæland ofreciendo declaraciones después del ataque. Foto Ole Berg-Rusten / NTB / AFP

Las autoridades instaron a la población a permanecer en sus casas. Varios barrios fueron acordonados. La televisión mostraba un gran despliegue de policías fuertemente armados y ambulancias.

También se enviaron al lugar un helicóptero y un equipo de desminado.

Armarán a los policías

Noruega suele ser un país muy seguro y la policía no lleva armas de fuego. Pero, a raíz de este ataque, comenzarán a portarlas temporalmente.

La cadena pública NRK mostró en su página web una foto enviada por un testigo en la que se ve una flecha negra clavada en una pared. En otras fotos se pueden ver lo que parecen ser flechas de competencia en el suelo.

Otros ataques

Noruega, un país generalmente pacífico, ha sido escenario de ataques de derecha e islamistas en el pasado.

El 22 de julio de 2011, Anders Behring Breivik mató a 77 personas al detonar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo, antes de abrir fuego en un mitin de las Juventudes Laboristas en la isla de Utøya.

En agosto de 2019, Philip Manshaus disparó contra una mezquita en las afueras de Oslo, antes de ser sometido por la multitud, sin que hubiera heridos graves. Antes del ataque abatió por racismo a su hermana asiática adoptada.

Las autoridades también han frustrado varios atentados islamistas.

Publicidad
Publicidad