Internacionales

Taiwán confirma presencia de militares estadounidenses y China se molesta

Es primera vez, desde 1979, que el gobierno de Taiwán admite que soldados estadounidenses están en su territorio. "Nos oponemos con firmeza a cualquier contacto militar entre Estados Unidos y Taiwán", dijo un portavoz chino, Wang Wenbin.

Publicidad
Sean CHANG / AFP

La presidenta de Taiwán confirmó la presencia de «un número reducido» de tropas estadounidenses para ayudar a formar al ejército de la isla, provocando una enérgica reacción de parte de China.

«Nos oponemos con firmeza a cualquier contacto militar entre Estados Unidos y Taiwán», dijo este jueves 29 de octubre un portavoz chino, Wang Wenbin.

Pekín considera que Taiwán les pertenece.

En un editorial, el diario nacionalista chino Global Times afirmó que «con la presencia de soldados estadounidenses en Taiwán, se cruzó una línea roja».

En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen describió a la isla como un «faro» de la democracia en la región. Y criticó la amenaza de China, que crece «cada día».

A principios de mes, una fuente del Pentágono confirmó por primera vez la presencia de tropas estadounidenses en Taiwán.

Hasta ahora ningún líder taiwanés había admitido en público la presencia de los militares estadounidenses. La última vez que estuvieron en la isla fue en 1979, tras el reconocimiento diplomático del régimen comunista por parte de China.

Preguntada sobre cuántas tropas estadounidenses había en Taiwán, Tsai respondió «no tanta como la gente piensa».

Taiwán
Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, en una foto reciente. Foto Sam Yeh / AFP

«Tenemos una amplia cooperación con Estados Unidos para aumentar nuestra defensa», añadió.

En un discurso a diputados, el ministro de Defensa de Taiwán Chiu Kuo-Cheng ahondó en la cuestión. «Tenemos intercambios personales y ellos están aquí para cooperación militar. Pero esto es diferente, según mi definición, a tener tropas estacionadas+», dijo.

Ambigüedad estratégica

Estados Unidos y China se enfrentaron recientemente por el destino de la isla de 23 millones de habitantes. Taiwán tiene su propio gobierno, moneda y ejército, pero Pekín la considera una de sus provincias a la espera de la reunificación.

Ayer miércoles, el presidente estadounidense, Joe Biden, señaló que Estados Unidos estaba «profundamente preocupado por las acciones coercitivas y agresivas de China en el estrecho de Taiwán».  Y en otra ocasión, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una intervención militar para defender a Taiwán de China, dijo «sí, tenemos un compromiso en ese sentido»-

Las tensiones aumentaron al incrementarse las incursiones aéreas chinas cerca de este país.

Tales acciones «amenazan la paz y la estabilidad regionales», añadió el presidente estadounidense, según AFP.

Es probable que el delicado asunto de Taiwán agriete aún más las relaciones entre Estados Unidos y China.

Publicidad
Publicidad