Internacionales

Así vivió el mundo el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el ámbito mundial, solo el 40 por ciento de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y apoyo

Archivo
Publicidad

Movimientos feministas, instituciones y organizaciones sociales celebraron este jueves en todo el mundo con actos y manifestaciones el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer y llamaron a la sociedad a condenar y luchar contra esta lacra.

Según el último estudio de la ONU, cerca de la mitad de las mujeres dicen haber sufrido o sido testigos de alguna forma de violencia desde que comenzó la pandemia, cuyas consecuencias, sobre todo el confinamiento y la crisis económica, han intensificado la violencia contra la mujer.

México: el feminicidio aumenta

En México, que afronta una crisis de violencia machista con más de diez mujeres asesinadas al día, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que su Gobierno cuida a las mujeres «por convicción, no por moda», cuestionado por su compromiso en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El presidente López Obrador ha chocado con el movimiento feminista por desestimar sus demandas, pero este jueves expresó que “el compromiso con las mujeres es el de protegerlas, el de no dejarlas en desamparo».

México ha registrado en lo que va de año 840 feminicidios (asesinatos por razón de género) y un aumento de más de 28 % en el delito de violación.

Argentina: «paliar desigualdad»

En Argentina el Gobierno renovó su “irrenunciable compromiso” de desarrollar toda clase de medidas para “paliar la profunda desigualdad”.

En una rueda de prensa, la asesora presidencial Dora Barrancos dijo que Argentina ha sido reconocida como “uno de los países que más eficazmente” ha actuado para “paliar la violencia en ámbitos familiares” durante el confinamiento al que obligó la pandemia de la covid-19.

República Dominicana: «para furia machista»

En la República Dominicana grupos feministas se movilizaron hoy en Santo Domingo para exigir que se despenalice en tres supuestos el aborto, hasta ahora totalmente prohibido en el país, y en repudio de la violencia machista.

Con camisetas verdes, naranjas y amarillas, decenas de mujeres marcharon hasta concentrarse ante el Congreso Nacional, donde exigieron parar «la furia machista, clasista y racista» que, aseguran, «azota a mujeres, adolescentes, niñas, mujeres trans, dominicanas, haitianas y dominicanas de origen haitiano».

Unas 64 mujeres han sido víctimas de feminicidio este año en la República Dominicana, reveló este jueves la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien aseguró que el país trabaja «en un plan de prevención, de atención y de reparación» para enfrentar el flagelo

Nicaragua: Mujeres encarceladas

En Nicaragua agrupaciones feministas, defensoras de derechos humanos y movimientos opositores clamaron por 14 mujeres encarceladas por «razones políticas», entre ellas la independiente Cristiana Chamorro.

Además de Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la aspirante a la presidencia de Nicaragua que tenía mayor probabilidad de derrotar al líder sandinista en los comicios del pasado día 7, según las encuestas, está detenida la exguerrillera Dora María Téllez, antigua compañera de lucha de Ortega.

También la ex primera dama y exdiputada María Fernanda Flores de Alemán, la defensora de los derechos humanos María Oviedo, y las dirigentes opositoras Suyen Barahona, Ana Margarita Vigil, Violeta Granera y Tamara Dávila, entre otras.

Venezuela: 200 asesinatos en 10 meses

En Caracas alrededor de 30 mujeres se concentraron este jueves en una concurrida plaza del oeste de la capital para protestar en contra de la violencia machista en Venezuela.

«En Venezuela también se vive violencia machista y también se vive violencia de Estado y eso no se puede ocultar (…) no es un problema individual, los feminicidios son completamente evitables», dijo la miembro de la organización feminista Pan y Rosas, Sujeidi Ochoa, desde la protesta.

Las feministas resaltaron en sus pancartas y consignas que, de acuerdo con la organización Utopix, en Venezuela se han registrado «200 asesinatos de mujeres en 10 meses» durante este año y que, de acuerdo a este conteo, «cada 36 horas ocurre un femicidio» en el país.

Bolivia: «cuentas pendientes»

En Bolivia el Gobierno de Luis Arce admitió que existe una «cuenta pendiente» en la lucha contra la violencia machista en un país que registra casi un centenar de feminicidios este año.

«Tenemos una enorme cuenta pendiente, todavía no hemos dado como Estado con la respuesta contundente para esto», aseguró en una entrevista con Efe el portavoz de la Presidencia, Jorge Richter.

Afganistan: ONU alza la voz

En Afganistán, que simboliza el mayor retroceso en este terreno tras la llegada de los talibanes al poder, la ONU hizo un llamamiento para detener la violencia contra las mujeres en un país que triplica la tasa mundial promedio de víctimas.

Tras 101 días de la llegada de los islamistas al poder, las mujeres pasaron de ocupar el 37 por ciento a cero de los puestos del Parlamento; así como la abolición del Ministerio de la Mujer, y el impedimento de muchas de ellas de volver a sus puestos de trabajo u ocupar cargos en el nuevo régimen talibán.

Desde entonces miles de mujeres activistas, periodistas, o miembros activas de la sociedad o abandonaron el país por temor a las represalias de los islamistas o siguen en el país luchando por defender el terreno ganado en los últimos veinte años.

Europa: reformas legislativas

En Europa las instituciones comunitarias pidieron máxima vigilancia contra la violencia machista. Desde Estrasburgo la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, anunció que la Comisión Europea tiene previsto proponer en diciembre una ampliación de la lista de delitos a nivel comunitario para incluir los crímenes y el discurso de odio, incluidos los basados en el género y la orientación sexual.

La comisaria maltesa avanzó esta intención del Ejecutivo comunitario en un debate en el Parlamento Europeo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se recordó como prioritaria la adhesión de todos los países de la Unión Europea al Convenio de Estambul.

Bulgaria, República Checa, Hungría, Letonia, Lituania y Eslovaquia aún no se han sumado a ese convenio sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) instó también a los Estados miembros a que «redoblen esfuerzos» para proteger los derechos de las mujeres y erradicar la violencia machista con «acciones concretas».

Desde el Vaticano el papa Francisco pidió hoy a la sociedad que no mire «hacia otro lado» y proteja a las mujeres. «Las diversas formas de maltrato que sufren muchas mujeres son una cobardía y una degradación para los hombres y para toda la Humanidad», dijo el pontífice en Twitter.

En Londres docenas de mujeres se concentraron ante la sede central de Scotland Yard para «rendir tributo» a aquellas que perdieron la vida este año por la violencia machista y para «exigir cuentas» a la policía metropolitana.

Durante la vigilia -que duró unas dos horas- se sucedieron discursos contundentes con los que «recordar a aquellas cuyas vidas fueron arrancadas principalmente a manos de los hombres» y en los que abundaron reproches dirigidos al cuerpo policial, «que ha fracasado tantas veces a la hora de proteger a las mujeres».

ONU: Mujeres en pobreza tras la pandemia

Desde Naciones Unidas la vicedirectora ejecutiva de ONU-Mujeres, Anita Bhatia, aseguró en una entrevista que cerca de cincuenta millones de mujeres han caído en la pobreza como consecuencia de la crisis económica originada por la pandemia de la covid-19.

Bhatia subrayó que al drama provocado por la pandemia se añade la cuestión de los cuidados familiares y las cargas domésticas, que si ya antes de la pandemia recaían el triple sobre las mujeres que sobre los hombres, ahora este fenómeno se ha agravado, ya sea «por estereotipos de género o por cuestiones culturales», y las responsabilidades domésticas han recaído con más fuerza sobre las mujeres.

Según destacó la directiva de Naciones Unidas, otra consecuencia negativa que para las mujeres ha traído la pandemia ha sido el aumento de la violencia en la red, sobre todo en forma de acoso sexual y amenazas, que a veces saltan a la vida real.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales.

En el ámbito mundial, solo el 40 por ciento de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y apoyo.

Publicidad
Publicidad