Internacionales

Caso Naomi Arcentales: ¿suicidio o feminicidio? Hasta el presidente de Ecuador opinó

Un video y varios chats demuestran que la modelo sufría vejaciones de parte de su pareja, el fiscal Juan Carlos Izquierdo. A pesar de que la causa oficial de la muerte de la joven fue "suicidio", el próximo miércoles se realizará una exhumación del cuerpo. El mandatario Guillermo Lasso pidió que se investigue a profundidad el caso

Publicidad
Naomi Arcentales

Un video sobre la agresión de un fiscal contra la modelo Naomi Arcentales, quien apareció muerta el 12 de diciembre en la ciudad costera de Manta, abrió  una polémica en redes sociales sobre el caso que ha trascendido más allá de las fronteras de Ecuador.

En el video se ve como un fiscal de la jurisdicción, identificado como Juan Carlos I, le propina una fuerte bofetada a la joven modelo de 23 años y otras personas se acercan a una mesa donde él aguardaba.

Con ese video, familiares de Arcentales, exigieron a las autoridades que investiguen a profundidad el caso, cuyos primeros informes advierten de un supuesto suicidio, aunque parientes y activistas sospechan de un feminicidio perpetrado por el agente, su pareja sentimental.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en su cuenta de Twitter, se refirió al suceso y pidió a las instituciones de Justicia que investiguen el caso y no lo dejen en la impunidad.

«En memoria de Naomi, hago un llamado a las instituciones pertinentes al caso a que sigamos trabajando para brindar reparación y que se conozca la verdad», escribió Lasso y expresó a la familia de la víctima su pesar por la «dolorosa pérdida».

«Estoy seguro que se actuará con contundencia. Y no solo en este caso que ha conmovido al país. Por cada niña y mujer que ha sido y es víctima de hechos violentos. Parar la violencia es compromiso de todos», agregó el mandatario.

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, indicó el 19 de diciembre que se suspendió del cargo del agente fiscal salpicado en el caso.

Esa medida, agregó Maldonado, se mantendrá «mientras el Consejo de la Judicatura investiga posibles infracciones disciplinarias» en su competencia y la Fiscalía indaga el presunto delito.

La fiscalía dispuso que para este miércoles 22 de diciembre, a las 08:00, se realice la exhumación del cuerpo de Arcentales, en el cementerio del cantón Pedernales, en Manabí, donde fue sepultada.

La Fiscalía también tenía previsto tomar este martes 20 de diciembre la versión a Juan Carlos I., pero la reunión fue cambiada para el miércoles, vía Zoom.

Julio César Cueva, defensor legal de Juan Carlos I., explicó que el motivo para el cambio se debe a que este llamado a declarar se realizó a través del correo institucional del señalado, acceso al cual tuvo impedimentos desde el pasado domingo, cuando el Consejo de la Judicatura lo suspendió de sus labores.

Un pasado violento

La madre de la modelo, Sara Sabando, informó al diario Primicias que por las últimas conversaciones, no sospechó sobre algún tipo de problemas recientes, pero unos chats demuestran que la pareja sí enfrentaba problemas.

“Me llamó para pedirme que le prestara un outfit (atuendo) blanco para acompañar al novio a una actividad en El Carmen, siempre iba a con él a esos eventos”, dijo  Sabando, explicando que por eso  nunca supo que su hija supuestamente era golpeada por su novio, hasta que apareció el famoso video.

Sabando también señaló que unas amigas de Naomi, que estaban al tanto de los maltratos durante un año de relación con Izquierdo, le enviaron unas imágenes en las que se «demostraba» que la relación era violenta.

La Fiscalía, sin embargo, informó en un comunicado que la autopsia, efectuada por Criminalística, reflejaba muerte por ahorcamiento. “En su cuerpo no se encontraron huellas de maltrato, golpes o señales de violencia o defensa, ni puñaladas”, sostuvo la Fiscalía.

No obstante, Tais Arcentales, hermana de Naomi, hizo públicos unos chats en los que Naomi le contaba que su pareja la golpeaba con frecuencia.

Por su parte, Julio César Cueva, abogado del fiscal Izquierdo, afirma que su defendido no ha salido del país y mostró una fotografía de él con un periódico local, con fecha 20 de diciembre.

Según un último informe de la Fundación Aldea, que realiza estudios y estadísticas sobre feminicidios en Ecuador, en el país se han reportado, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, 172 muertes violentas de mujeres por razones de género.

Un 46 por ciento de ese total corresponde a casos en los que el asesino tenía un vínculo sentimental o formaba parte del círculo de confianza de la víctima.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad