Internacionales

Continúa la violencia en Chile: indígenas quemaron 19 camiones y un galpón

Pese a que ningún colectivo se adjudicó el ataque, se dejó un mensaje en el lugar que decía: "Fuera forestales del Wallmapu (territorio mapuche, en el idioma mapudungún)".

Publicidad

Un ataque incendiario dejó este martes 19 camiones y un galpón quemados en el sur de Chile, debido al enconado conflicto territorial entre indígenas mapuche y grandes empresas agrícolas y forestales que se ha agravado en el último año.

Según confirmaron a Efe fuentes policiales, el atentado tuvo lugar en una ruta de la región de Los Ríos. Esta población está a más de 900 kilómetros al sur de Santiago.

Pese a que ningún colectivo se adjudicó el ataque, se dejó un mensaje en el lugar que decía: «Fuera forestales del Wallmapu (territorio mapuche, en el idioma mapudungún)».

Chile
El ataque incendiario afectó bienes privados. Foto cortesía Diario de Valdivia

«Conflicto mapuche»

El sur de Chile ha experimentado en el último año una ola de violencia. Son frecuentes los ataques a maquinaria agrícola y predios, cortes de carreteras, huelgas de hambre de presos indígenas y tiroteos mortales.

Algunos de estos episodios se enmarcan en el denominado «conflicto mapuche», que enfrenta al Estado chileno y al principal grupo indígena del país. Los mapuche reclaman las tierras que habitaron durante siglos y que ahora pertenecen, en su mayoría, a grandes empresas agrícolas y forestales.

Los actos violentos por esta disputa se han incrementado en el último año. De hecho, son de los principales escollos del actual Gobierno del conservador Sebastián Piñera. Ante la escalada de violencia, Piñera optó en octubre decretar «estado de excepción» en cuatro provincias y militarizar la zona.

Foto de referencia de una zona militarizada en Chile. Foto EFE/ José Caviedes

Esta medida fue ampliamente criticada por la oposición y por agrupaciones indígenas que sostienen que solo pone más tensión sobre el enconado conflicto, que tiene una dimensión más trasversal y requiere de medidas a largo plazo.

Pese a que requiere de la aprobación del Parlamento, Piñera anunció que está entre sus planes mantener la militarización hasta que termine su segundo mandato, el próximo 11 de marzo.

La gran incógnita es cómo tratará este conflicto el gobierno de izquierda del recién electo Gabriel Boric.

Publicidad
Publicidad