Internacionales

Maduro brinda su firme apoyo a Rusia en conflicto contra Occidente

Al reunirse con el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, en el palacio de Miraflores, Maduro ratificó la alianza incondicional de su gobierno con Vladimir Putin y Rusia contra Estados Unidos y Europa.

Publicidad
Rusia y Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este miércoles su apoyo a Rusia, en medio de tensiones entre Moscú y las potencias occidentales por Ucrania.

«Rusia cuenta con todo el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela en la lucha que está dando para disipar las amenazas de la OTAN y del mundo occidental», dijo Maduro tras recibir en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, al viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov.

«El presidente (Vladimir) Putin sabe que puede contar con el pueblo bolivariano y revolucionario de Venezuela y con nosotros como gobierno», agregó.

Borisov, más temprano, consideró a Venezuela «un socio estratégico de Rusia en América Latina y el mundo en general».

«Valoramos altamente el carácter de aliados, de nuestra coordinación en la comunidad internacional y el diálogo de confianza a nivel político en la situación de crecimiento de inestabilidad y la cooperación entre nuestros países es más importante que nunca», manifestó el funcionario ruso.

Tambores de guerra

La visita de Borisov coincide con una escalada de la confrontación entre Rusia y la OTAN.

Rusia aumentó su presencia en la frontera con Ucrania con al menos «7.000 militares», algunos de ellos llegando este miércoles, aseguró un alto funcionario de la Casa Blanca, quien calificó de «falso» el anuncio de Moscú de una retirada de fuerzas.

«Ayer el gobierno ruso anunció que estaba retirando tropas de la frontera con Ucrania (…), pero ahora sabemos que eso es falso. De hecho, hemos confirmado que en los últimos días Rusia ha incrementado su presencia a lo largo de la frontera ucraniana de hasta 7.000 soldados, algunos de los cuales llegaron hoy», dijo el alto funcionario a los periodistas.

Moscú puede «en cualquier momento» lanzar una operación que le serviría de «pretexto falso» para invadir Ucrania, prosiguió. «Rusia dice querer encontrar una solución diplomática, pero sus acciones indican lo contrario», señaló.

Ucrania como problema

Los países occidentales han alertado del riesgo de una invasión rusa a Ucrania, tras el despliegue de miles de soldados rusos en la frontera y la realización de diversas maniobras militares.

El Kremlin anunció que retiraría parcialmente sus tropas de la zona, en plenas negociaciones para una resolución pacífica de la crisis.

Rusia ha sido uno principales aliados de Maduro frente a la presión internacional que lideró Estados Unidos para tratar de desplazarlo del poder con una batería de sanciones.

Semanas atrás, ya con la tensión instalada en la frontera con Ucrania, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, asomó un eventual despliegue militar en Venezuela y Cuba, algo que nunca se oficializó.

Otro legado de Chávez

Las estrechas relaciones entre la Rusia de Putín y la Venezuela del chavismo datan de la era del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien compró a Rusia armas y equipamiento militar por cientos de millones de dólares en medio de una bonanza petrolera que acabó en 2014.

«Rusia forma parte de lo nuevo, es un país, un polo de desarrollo emergente, una gran potencia de paz y ha puesto al servicio de la humanidad su desarrollo científico, tecnológico, industrial, energético», indicó en tanto el ministro venezolano de Petróleo, Tareck El Aissami.

«Rusia es signo de hermandad con el mundo y por eso desde Venezuela ratificamos todo nuestro apoyo y vamos a seguir profundizando nuestra relación», agregó más temprano.

Publicidad
Publicidad