Internacionales

Petro y Hernández: empate técnico a una semana de las elecciones en Colombia

Según la encuesta, la intención de voto es mayor para Petro en los jóvenes de entre 18 y 24 años (68,4%), mientras que los principales apoyos de Hernández están en la franja de edad 45-54 años, con un 59,8%

archivo
Publicidad

Una encuesta revelada este viernes prevé un reñido balotaje presidencial en Colombia, con un empate técnico en la intención de voto entre el millonario Rodolfo Hernández y el izquierdista Gustavo Petro a una semana de que se celebre la jornada electoral.

Con un punto porcentual de diferencia, el empresario Hernández (48,2%) supera al exsenador Petro (47,2%), una ventaja menor al margen de error (2,6%), según la firma Invamer.

Petro, un exguerrillero de 62 años, se impuso con el 40% de los votos en la primera vuelta presidencial y enfrentará en un balotaje a Hernández (77 años), quien sorpresivamente sacó a la derecha de la carrera por el poder al conseguir la segunda mejor votación (28%).

Desde entonces, las encuestas prevén una reñida contienda el 19 de junio para reemplazar al presidente conservador Iván Duque.

Entre mayo y junio el candidato izquierdista perdió 2,8 puntos porcentuales en la intención de voto, mientras su rival aumentó 0,8, de acuerdo a Invamer.

Hernández es un excéntrico exalcalde de Bucaramanga (norte) y exitoso constructor sin ideología ni partido que engloba todo su programa en la lucha contra la corrupción.

Su rival, que aspira a convertirse en el primer presidente de izquierda en Colombia, plantea un ambicioso programa de reformas para robustecer el papel del Estado en la economía.

Según la encuesta, la intención de voto es mayor para Petro en los jóvenes de entre 18 y 24 años (68,4%), mientras que los principales apoyos de Hernández están en la franja de edad 45-54 años, con un 59,8%.

Un presidente antisistema

Los colombianos irán a las urnas desencantados con el gobierno saliente de Duque, que termina su mandato el 7 de agosto con un 28% de aprobación a su gestión.

Además, el 64,2% de los encuestados creen que el país «va por mal camino» y considera que el mayor problema es la corrupción (22,8%).

Con visiones de cambio opuestas, tanto Hernández como Petro son considerados políticos antisistema y encarnan el castigo a las élites conservadoras y liberales que históricamente han gobernado a este país de 50 millones de habitantes.

La encuestadora entrevistó a 2.000 personas entre el 3 al 7 de junio de 2022.

Publicidad
Publicidad