Internacionales

Corte Suprema de EEUU impide a Nueva York protegerse contra los ataques armados

Con un fallo del juez Clarence Thomas, la Corte Suprema de EEUU prohibió a Nueva York la medida de impedir el porte de armas en público. Con esto, evita también que todos los demás estados del país se protejan contra los ataques armados

Publicidad

Ni siquiera los muchos niños muertos debido a ataques armados en Estados Unidos son suficientes para que la Corte Suprema de EEUU permita a los estados protegerse contra el uso indiscriminado de las armas. Un ejemplo de esto es el fallo de hoy, jueves 23 de junio, que suspendió la medida del Estado de Nueva York de prohibir a los ciudadanos mostrar armas de fuego en público.

Por el contrario, la Corte Suprema de EEUU dictaminó que todos «tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público». Esta es una decisión histórica que evitará que los estados restrinjan con normativa propia a las personas de hacerlo. Es decir, pesa más el derecho de mostrar y portar armas en público, sean las que sean, que los muertos por los ataques.

El fallo de la Corte Suprema de EEUU, que se produce cuando el país lidia con un aumento impactante en los delitos con armas de fuego, especialmente tiroteos en centros de enseñanza, anula una ley del estado de Nueva York que requería un permiso especial para portar un arma de fuego.

Corte Suprema de EEUU
Imagen del más reciente ataque armado a una escuela, donde murieron 18 niños de primaria y dos maestras

«Un día negro, absolutamente terrible»

Al conocer la sentencia de la Corte Suprema de EEUU, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, calificó el día de hoy como «día negro».

«Terrible, absolutamente terrible», reaccionó.

Gobernadora Kathy Hochul señaló que tiroteo en Buffalo fue perpetrado por  “supremacistas blancos” - El Diario NY
Kathy Hochul, foto de archivo

Luego agregó que el fallo es una «privación de nuestro derecho de imponer restricciones razonables». Pero prometió que «no nos echaremos atrás, nos defenderemos», prometió.

Clarence Thomas, un nombre para no olvidar

«La Segunda y Decimocuarta Enmienda protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar», dijo el juez Clarence Thomas, quien escribió la opinión mayoritaria.

«El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa», agregó.

Corte Suprema de EEUU Thomas fue hospitalizado debido a una infección, informó la Corte Suprema el domingo, 20 de marzo de 2022. [Foto de archivo]
Clarence Thomas. Foto cortesía

Muchos recordarán el nombre de Clarence Thomas si ocurre otro trágico ataque armado. Con su fallo, este magistrado no solo impide a Nueva York intentar protegerse de ellos, sino que se lo prohíbe a todos los estados de ese enorme país, que tiene una legislación sumamente flexible que permite comprar y usar armas de mucho poderío.

Publicidad
Publicidad