Internacionales

Europa se compromete a reducir en 15% su consumo de gas, aunque con excepciones

Ante el temor que Rusia corte el suministro, los ministros de Energía de la Unión Europea acordaron disminuir la demanda. Sin embargo, son bastante flexibles y muchos países podrán saltarse ese compromiso

Publicidad
transición energética consumo de gas
EFE |EFE

Los ministros de Energía de la Unión Europea cerraron un acuerdo político este martes 26 de julio sobre un plan para reducir el consumo de gas con vistas al invierno, ante la amenaza de un corte total del suministro por parte de Rusia.

Aunque se mantiene el objetivo general de reducir un 15% el consumo de gas a nivel europeo, el texto finalmente pactado introduce numerosas situaciones que exonerarán a varios países del compromiso.

La reducción deberá ser entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023, y la reducción de 15% se calculará según el consumo de gas promedio de los últimos 5 años.

Las excepciones

Según indicaron a Efe fuentes europeas, la UE especificó algunas exenciones y posibilidades para solicitar una excepción al objetivo de reducción obligatorio, para reflejar las situaciones particulares de los estados miembros y garantizar que las reducciones de gas sean efectivas en aumentar la seguridad del suministro en Europa.

consumo de gas
Planta de gas en Alemania. Foto EFE/EPA/SASCHA STEINBACH

Estas son algunas excepciones:

  • Los estados miembros de la UE cuyas redes de gas no están interconectadas con otros países no tienen que cumplir la reducción de 15%. Esto es porque, aunque corten el consumo de gas, no beneficiarán en gran medida a otros países.
  • Los países con redes eléctricas que dependen del gas, también quedan exentos. Esto es para evitar una crisis en el suministro de energía.
  • También podrán pedir que los exoneren aquellos países con interconexiones limitadas con otras naciones y que puedan demostrar que su infraestructura o sus exportaciones redirigen gas a otros.
  • Otra excepción será para aquellos países que dependen en gran medida del gas como materia prima para industrias críticas.
  • Los estados miembro que aumentaron su consumo de gas en al menos 8% con respecto al promedio de los últimos 5 años también quedan exceptuados.
consumo de gas
Los países con redes eléctricas que dependen del gas también quedan exceptuados. Foto EFE/EPA/SASCHA STEINBACH

Optimismo político sobre el consumo de gas

Aunque tantas excepciones hacen dudar de cuán efectiva será esta reducción, las autoridades se muestran optimistas:

«No ha sido una misión imposible. Los ministros han alcanzado un acuerdo político sobre la reducción de la demanda de gas, con vistas al próximo invierno», informó la presidencia europea del Consejo de la UE, que ostenta la República Checa este semestre.

Muchos de los titulares europeos, incluida la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se habían mostrado positivos a su llegada al Consejo extraordinario y recalcaron la importancia de dar un mensaje de «unidad» frente al chantaje energético de Moscú.

El acuerdo político no exigía unanimidad sino el apoyo de una mayoría cualificada (es decir, de 15 países que sumen el 65% de la población).

España no reducirá 15%

La ministra Ribera señaló a su llegada que España apoyaba el plan para reducir el consumo de gas pero descartó un recorte del 15 %. Apuntó a otras fórmulas para conseguir ese resultado.

«Sí cuento con que tendremos un objetivo de reducción. No del 15 % sino significativamente por debajo», dijo la ministra, que subrayó la necesidad de mostrar «solidaridad» con los países más dependientes del gas ruso.

Publicidad
Publicidad