El Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó este martes 2 de agosto la confiscación del avión Boeing 747, retenido en Argentina, luego de que se revelara una orden de incautación en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Columbia.
¿Cuándo se emitió la orden? El documento salió a la luz el 19 de julio de 2022 y explica que el avión fabricado en EEUU se puede decomisar debido a violaciones de las leyes de control de exportaciones de ese país, específicamente una relacionada con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air.
Esta aerolínea iraní, vinculada con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria-Fuerza Qods (IRGC-QF), una organización terrorista organizada, transfirió el avión a la Empresa de Transporte Aéreocargo del Sur, SA (EMTRASUR), una aerolínea venezolana de carga y subsidiaria del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, SA (CONVIASA).
Una negativa de larga data
Desde el año 2008 el Departamento de Comercio ha renovado una orden de denegación temporal que prohíbe, entre otras cosas, que Mahan Air participe en cualquier transacción que involucre cualquier producto exportado de los Estados Unidos que esté sujeto a las Regulaciones de Administración de Exportaciones.
¿Cuándo violó Mahan Air la orden?
Mahan Air violó la Orden de Denegación Temporal y las leyes de control de exportaciones de EEUU en octubre de 2021, cuando transfirió la custodia y el control de la aeronave Boeing a EMTRASUR sin la autorización del Gobierno de EEUU.
Además, tiempo después, se produjeron violaciones adicionales de las leyes de control de exportaciones de EEUU entre febrero y mayo de 2022 cuando EMTRASUR reexportó la aeronave entre Caracas, Venezuela; Teherán, Irán; y Moscú, Rusia, sin la autorización del gobierno de los Estados Unidos.
Un motivo más
Parte de lo que alega EEUU para confiscar el avión es que en junio pasado las autoridades argentinas detuvieron a la tripulación de vuelo del avión Boeing, incluidos cinco iraníes. El capitán registrado de la aeronave era un excomandante del IRGC y accionista y miembro de la junta directiva de la aerolínea iraní Qeshm Fars Air.
Además Mahan Air fue sancionada en 2011 por el Departamento del Tesoro de EEUU Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por brindar apoyo material al IRGC-QF, y con Qeshm Fars Air ocurrió lo mismo en 2019 por estar controlada por Mahan Air y por brindar apoyo material al IRGC-QF.
Conviasa, la empresa matriz de EMTRASUR, también está sancionada por la OFAC desde 2020 y su flota fue bloqueada conforme a una Orden Ejecutiva en 2019.