Internacionales

Nancy Pelosi se fue de Taiwán y siguen las expectativas sobre la reacción china

Es la más alta funcionaria estadounidense en visitar Taiwán en 25 años

Publicidad
Nancy Pelosi
EFE |afp

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, partió de Taiwán este miércoles 3 de agosto por la tarde (horario asiático), concluyendo una controvertida visita a la que China respondió con amenazas y anuncios de ejercicios militares.

La funcionaria, de 82 años, se despidió de los dignatarios taiwaneses en el aeropuerto de Taipéi y luego abordó el avión militar estadounidense que despegó a la 18H00 locales (10H00 GMT), según imágenes transmitidas en directo por las televisoras.

Taiwán mantuvo el miércoles un tono desafiante ante las amenazas de China, dispuesta a lanzar maniobras militares cerca de la isla en represalia a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.

La funcionaria de EEUU llega al Parque Terror Memorial en New Taipei. Foto Sam Yeh / AFP

Nancy Pelosi ratificó compromiso

La estadounidense aterrizó en Taiwán la víspera, pese a una serie de amenazas de Pekín, que considera la isla como parte de su territorio y denunció esta visita como una provocación.

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen aseguró que «frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (…) Mantendremos la línea de defensa de la democracia».

China intenta aislar del mundo a Taiwán y se opone a todos los países que mantienen una relación oficial con la isla.

Pelosi se convirtió en la más alta autoridad estadounidense en visitar Taiwán en 25 años.

Publicidad
Publicidad