Internacionales

"No abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán", dice Pelosi

"Hoy nuestra delegación (...) llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera", declaró Nancy Pelosi durante un evento con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen

Publicidad
Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó el miércoles (hora de Taiwán) que la visita de su delegación a Taiwán es una muestra de apoyo para la isla, luego de que el viaje desató una airada respuesta de China.

«Hoy nuestra delegación (…) llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera», declaró Pelosi durante un evento con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen.

Al mismo tiempo, Japón expresó a China su preocupación por las maniobras militares en las aguas cercanas a Taiwán, dijo el miércoles un portavoz oficial en momentos que la líder parlamentaria estadounidense, Nancy Pelosi, visita Taipéi.

«Las áreas marítimas anunciadas por el lado chino como aquellas que serán usadas para los ejercicios militares (…) se sobreponen con la zona de exclusión económica de Japón. Dados los entrenamientos con fuego vivo en esta actividad militar, Japón expresó su preocupación a la parte China», dijo a periodistas el jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.

Taiwán responde

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen afirmó que la isla «no retrocederá», en momentos que China se prepara para realizar ejercicios militares como represalia por la visita de la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

«Frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (…) Mantendremos la línea de defensa de la democracia», declaró Tsai en un evento con Pelosi en Taipéi.

Publicidad
Publicidad