Internacionales

EEUU aporta otros $376 millones para ayuda humanitaria a venezolanos

La ayuda exterior de Estados Unidos para atender la crisis regional de Venezuela sube hasta $2.700 millones desde 2017.

Publicidad
migrantes venezolanos

El gobierno de Joe Biden anunció este 22 de septiembre un nuevo aporte, esta vez de $376 millones de dólares, para ayudar a enfrentar la crisis humanitaria de Venezuela, lo que incluye aportes para atender a migrantes y refugiados en varias naciones americanas.

Según un comunicado del Departamento de Estado, la nueva ayuda humanitaria busca «responder a las necesidades de los venezolanos vulnerables en Venezuela, los refugiados y migrantes venezolanos, y sus generosas comunidades de acogida en toda la región».

El anuncio ocurre en momentos en que cobra un auge sin precedentes el flujo de migrantes venezolanos entrando a Estados Unidos en busca de asilo o permisos de residencia.

El indetenible flujo de migrantes y refugiados venezolanos plantea problemas serios a los países de acogida y a las organizaciones de atención humanitaria, como ACNUR y otras dependencias de la ONU.

«Este anuncio cumple con nuestros compromisos en virtud de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección y demuestra nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y nuestro compromiso continuo para fortalecer la respuesta internacional a esta crisis. Esta asistencia humanitaria incluye más de 181 millones de dólares a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado y más de 194 millones de dólares a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional», explica el comunicado.

En junio pasado en Los Ángeles, Estado Unidos, 20 países respaldaron la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección y se comprometieron «a fortalecer los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos a fin de crear las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular, así como fortalecer los marcos necesarios para la protección internacional y cooperación internacional», señala por su parte ACNUR.

«Nuestra ayuda apoya a los más vulnerables entre los más de siete millones de venezolanos con necesidades críticas dentro de Venezuela, los casi 6,8 millones que han buscado refugio en 17 países de la región, y las comunidades de acogida que los han acogido», agrega.

Con esta nueva financiación se eleva el total de la ayuda exterior de Estados Unidos para la respuesta a la crisis regional de Venezuela a casi $2.700 millones desde 2017. Esto incluye más de $2.300 millones en ayuda humanitaria, de los cuales se anunciaron casi $314 millones en nueva ayuda humanitaria, sanitaria, económica y de desarrollo para los refugiados venezolanos y los migrantes vulnerables en todo el hemisferio en la Novena Cumbre de las Américas el 10 de junio de 2022.

Con esta financiación, Estados Unidos apoya una amplia gama de programas humanitarios que salvan vidas para los venezolanos, como la asistencia alimentaria; el refugio de emergencia; el acceso a la atención médica; los suministros de agua, saneamiento e higiene; el apoyo a los medios de vida; y la protección de los grupos vulnerables, como las mujeres, los jóvenes, las personas LGBTQI+ y los pueblos indígenas.

La ayuda de Estados Unidos también incluye el apoyo a la integración de las comunidades de toda la región que acogen generosamente a los refugiados y migrantes venezolanos, agrega el comunicado oficial.

Publicidad
Publicidad