Internacionales

Exprimer ministro Borisov gana las elecciones de Bulgaria, según encuestas

Borisov, quien dominó la política de Bulgaria entre 2009 y 2021, obtuvo un estimado 25,5 % de los votos, según las agencia demoscópicas Alpha Research y Market Links, mientras que el hasta ahora primer ministro, Kiril Petkov, y su partido reformista PP, son segundos con entre el 18,4 y 19,9 %

Publicidad
AFP

El exprimer ministro Boiko Borsov y su partido conservador populista GERB han ganado las elecciones anticipadas de Bulgaria, según las primeras encuesta a pie de urna tras el cierre de los colegios a las 20.00 hora local (17.00 GMT).

Borisov, quien dominó la política de Bulgaria entre 2009 y 2021, obtuvo un estimado 25,5 % de los votos, según las agencia demoscópicas Alpha Research y Market Links, mientras que el hasta ahora primer ministro, Kiril Petkov, y su partido reformista PP, son segundos con entre el 18,4 y 19,9 %.

Las encuestas prevén que hasta ocho partidos entrarán en el Parlamento, donde la búsqueda de mayorías será muy complicada ante la gran división y enemistad entre los partidos.

La participación en estas elecciones, las cuartas en menos de un año y medio, fue especialmente baja, con apenas un 35 % de los ciudadanos con derecho a voto, mientras un 3,3 % votó en blanco y el resto se abstuvo.

Detrás de los dos partidos más grandes se sitúa, con entre el 12,6 y 14,4 %, el partido de la minoría turca DPS, aliado de Borisov y, según sus críticos, junto con él responsable de la corrupción endémica que sufre el país desde hace años.

El partido socialista BSP, heredero del partido comunista y con posturas abiertamente prorrusas con respecto a la guerra en Ucrania, es la cuarta fuerza, con entre el 10,2 y 11,2 %.

Ligeramente inferior es el apoyo recibido por la formación ultranacionalista, «Vazrazhdane» (Renacimiento), también prorrusa y que propaga la salida de Bulgaria de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, con un 10,0% de los votos.

Además, estarán en el Parlamento, de 240 escaños, la alianza proeuropea «Bulgaria Democrática», con entre un 7,9 y 9,0 % y que se han ofrecido como socios de Petkov en un posible ejecutivo.

El séptimo partido en la Cámara será probablemente la fuerza protestas populista «Existe Tal Pueblo» (ITN) del humorista Slavi Trifonov, que en las elecciones de julio de 2021 llegó a ser la fuerza más votada, aunque ahora solo obtuvo un 4,2 %, justo para superar el umbral mínimo exigido.

Con un 4,0 % de los votos parece entrar también el nuevo partido prorruso «Bulgaria en Auge», del exministro de Defensa Stefan Yanev, destituido por Pektov tras negarse a calificar la invasión de Rusia como una «guerra», siguiendo la dicción del Kremlin.

Con estos datos, las encuestas dan a GERB 63 escaños, al PP 48, al PDS 37, al BSP 30, a Renacimiento 23 y a Bulgaria Democrática 19, a ITN 12 y a Auge 8, lo que augura una complicada negociación para encontrar la mayoría de 121 escaños para poder gobernar.

Bulgaria es el país más pobre y considerado el más corrupto de la UE, a la que pertenece desde 2008, mientras que desde 2004 forma parte de la OTAN.

Desde hace año y medio la clase política del país balcánico no logra superar sus diferencias para poder formar una mayoría estable que permita gobernar.

Publicidad
Publicidad