Internacionales

Rusia califica de "provocaciones" reportes de caída de misiles rusos en Polonia

Este mismo martes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski acusó a Rusia de disparar misiles contra Polonia. Al mismo tiempo, el gobierno de Polonia, un país de la OTAN, convocó na reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional

Publicidad
AFP

Rusia calificó este martes 15 de noviembre de «provocaciones» las informaciones de que misiles rusos habrían caído en Polonia, un país miembro de OTAN y vecino de Ucrania.

«Las declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales sobre una supuesta caída de misiles rusos cerca de la localidad de Przewodow son una provocación intencionada que buscan una escalada de la situación», declaró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.

Este mismo martes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski acusó a Rusia de disparar misiles contra Polonia. Se cree que al menos dos personas murieron en esta acción.

«Misiles rusos alcanzaron hoy a Polonia, el territorio de un país aliado. Murieron personas. Por favor, acepten nuestras condolencias», dijo Zelenski, cuyo país no es miembro de la Alianza Atlántica.

«Cuanto más tiempo sienta Rusia esta inmunidad, más amenazas habrá contra cualquiera que esté al alcance de los misiles rusos», añadió.

«Disparar misiles contra el territorio de la OTAN es un ataque ruso a la seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa. Debemos actuar», continuó.

El gobierno de Polonia convocó una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional, tras la publicación de informes sobre caídas de misiles rusos cerca de su frontera con Ucrania.

«Debido a la situación de crisis, el primer ministro Mateusz Morawiecki (…) convocó una reunión de la oficina de Seguridad Nacional», dijo el portavoz del gobierno, Piotr Muller, a los periodistas.

EEUU investiga

El Pentágono dijo que no puede corroborar que dos misiles rusos hayan caído en Polonia, pero afirmó que está investigando esa información reportada por medios.

«Estamos al tanto de informes de prensa que dicen que dos misiles rusos impactaron en el interior de Polonia o en la frontera con Ucrania», dijo el portavoz del Pentágono Pat Ryder.

«En este momento no tenemos información para corroborar que hubo un ataque con misiles», dijo Ryder a periodistas y añadió que el Pentágono está «investigando más».

Polonia tiene fronteras con Ucrania, que fue invadida porRusiael 24 de febrero y ha acogido a miles de refugiados ucranianos desplazados por los combates.puestamente cayeron en Polonia eran parte de esa ola de ataques rusos.

Unos 10.000 soldados estadounidenses están estacionadas temporalmente en Polonia, que es un habitual contribuyente a las misiones de la OTAN, según fuentes del gobierno.

Ryder dijo que la protección de esas tropas se hará «muy seriamente».

«Tenemos mucha confianza en toda medida de protección que tomemos, ya sea en Polonia o en cualquier otro lugar», dijo.

«Pero, nuevamente, no vamos a adelantarnos. Vamos a conocer los hechos. Y cuando tengamos más que aportar, lo haremos», afirmó

El bombardeo

Los bombardeos rusos contra centrales energéticas ucranianas dejaron sin electricidad a unos siete millones de hogares, indicó un asesor presidencial ucraniano.

«Más de siete millones de usuarios están actualmente privados de electricidad», señaló en las redes sociales Kirilo Timoshenko, jefe adjunto del despacho del presidente Volodimir Zelenski.

Los bombardeos rusos contra infraestructuras energéticas de Ucrania provocan apagones en la vecina Moldavia, denunciaron el martes las autoridades de este país, llamando a Moscú a cesar los ataques.

«Partes de Moldavia están sufriendo apagones a consecuencia de los disparos de misiles rusos contra ciudades y estructuras vitales de Ucrania. Cada bomba que cae en Ucrania afecta a Moldavia y a su pueblo. Llamamos aRusiaa poner fin a esa destrucción ya», tuiteó el canciller moldavo, Nicu Popescu.

Según las autoridades, el país sufrió cortes de electricidad en la mayoría de sus regiones y en la capital, Chisinau.

El ministro moldavo de Infraestructuras y Desarrollo Regional, Andrei Spinu, precisó en Telegram que los cortes fueron causados por la «desconexión automática de una línea de transmisión eléctrica (…) por razones de seguridad «.

Según Spinu, la electricidad se restableció «casi por completo» en un lapso de dos horas, pero advirtió que «los riesgos de cortes de electricidad» seguían siendo «elevados».

«Cualquier bombardeo ruso contra centrales eléctricas ucranianas podría provocar la misma situación que hoy», añadió.

«Les pido economizar [electricidad] y ser solidarios», continuó.

OTAN monitorea

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, urgió a esclarecer los informes de que misiles rusos pudieron caer en Polonia durante los bombardeos de Ucrania.

La OTAN «monitorea la situación y «es importante que todos los hechos sean establecidos», tuiteó Stoltenberg, tras informar que había conversado con el presidente polaco, Andrzej Duda, a quien presentó «condolencias» por las víctimas de una «explosión».

Publicidad
Publicidad