Internacionales

Cinco grandes diarios piden el fin de las acciones judiciales contra Julian Assange

Consideran que "transcurridos 12 años desde la publicación" de los primeros documentos "ha llegado el momento de que el gobierno de Estados Unidos ponga fin a su persecución a Julian Assange" porque "publicar no es un delito

Publicidad
Julian Assange
archivo

Los diarios español El País, francés Le Monde, inglés The Guardian, estadounidense New York Times y alemán Der Spiegel pidieron el lunes a Washington que retire los cargos contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por la filtración masiva de documentos clasificados.

Estados Unidos reclamó al Reino Unido la extradición del australiano, de 51 años, para juzgarlo por la difusión a partir de 2010 de más de 700.000 documentos confidenciales sobre sus actividades militares y diplomáticas, especialmente en Irak y Afganistán, que dieron lugar a la publicación de una serie de artículos por estos cinco grandes diarios.

De ser declarado culpable de espionaje, Assange podría ser condenado a 175 años de prisión.

Tras siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, Assange fue detenido por la policía británica en 2019 y actualmente está recluido en una prisión de alta seguridad a la espera de su recurso contra la decisión del gobierno británico de extraditarlo.

«Obtener y revelar información delicada es una parte fundamental del trabajo diario de los periodistas», escribieron los responsables de los cinco periódicos, subrayando que «si este trabajo se criminaliza, nuestro discurso público y nuestras democracias se debilitan considerablemente».

Consideran que «transcurridos 12 años desde la publicación» de los primeros documentos «ha llegado el momento de que el gobierno de Estados Unidos ponga fin a su persecución a Julian Assange» porque «publicar no es un delito».

El grupo de directores y editores, que trabajaron todos con Assange, recuerda asimismo que «sintió la necesidad de criticar públicamente su conducta en 2011, cuando se divulgaron copias no editadas de los documentos».

«Algunos de nosotros nos preocupan las acusaciones que aparecen en el sumario, según las cuales intentó ayudar en la intrusión informática de una base de datos secreta», afirman.

«Pero ahora nos unimos para expresar nuestra profunda preocupación por la persecución continuada a Julian Assange por obtener y publicar materiales clasificados», aseguran en su carta abierta.

Señalan asismimo que la vieja ley de 1917 contra el espionaje a la que se recurrió en este caso bajo la presidencia estadounidense de Donald Trump «nunca se había utilizado para procesar a un editor o a una cadena».

«Esta inculpación sienta un peligroso precedente y amenaza con socavar (…) la libertad de prensa», añaden.

El mes pasado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, publicó nuevas directrices que protegen más a los periodistas pero no hacen presagiar cambios para el fundador de WikiLeaks.

Estas permiten procesar a los periodistas sospechosos de actuar como agentes de potencias extranjeras según un enfoque caso por caso para aquellas personas que no son consideradas periodistas en el sentido tradicional.

Publicidad
Publicidad