Internacionales

Irán condena a años de prisión a 400 personas por participar en protestas

160 personas fueron sentenciadas a entre cinco y diez años de prisión, 80 a penas de dos a cinco años y 160 personas a cárcel hasta dos años

Publicidad
irán
AFP |AFP

Los tribunales de Teherán, en Irán, condenaron a 400 personas a penas de prisión de hasta 10 años por su participación en las protestas tras la muerte de Mahsa Amini hace casi tres meses, anunció este martes la justicia iraní.

Irán se enfrenta a manifestaciones consideradas «disturbios» por las autoridades.

La muerte bajo custodia el 16 de septiembre de esta kurda iraní de 22 años, tras su detención por violar el código de vestimenta de la República Islámica, provocó un movimiento de protesta sin precedentes en el país en los últimos años.

irán
Foto Sergei GAPON / AFP

«Durante las audiencias sobre los alborotadores en la provincia de Teherán, 160 personas fueron sentenciadas a penas que oscilan entre cinco y diez años de prisión, 80 personas a penas de dos a cinco años y 160 personas a penas de hasta dos años», dijo el jefe de la justicia en Teherán, Ali Alghasi-Mehr, citado por Mizan Online, la agencia del poder judicial.

Irán lleva 2 ejecuciones

La ejecución en los últimos días de dos jóvenes de 23 años en relación con las protestas ha desatado una ola de condena internacional.

irán
Foto que retrata la barbarie del gobierno iraní. Crédito MIZAN NEWS / AFP

Desde el comienzo del movimiento, miles de personas han sido arrestadas. El máximo organismo de seguridad de Irán dijo el 3 de diciembre que más de 200 personas habían muerto durante las protestas.

Publicidad
Publicidad