Internacionales

España vuelve a tener embajador en Venezuela tras 2 años de ausencia

En noviembre de 2020, España retiró a su embajador, Jesús Silva, en protesta por la situación política del país, y desde entonces ha estado representada por un encargado de negocios

Publicidad
archivo

El diplomático Ramón Santos es designado este martes 27 de diciembre como el embajador plenipotenciario del Reino de España en Venezuela, un cargo que no existía en el país desde el 2020, pues las relaciones bilaterales estaban bajo la figura de encargados de negocios.

La decisión refrendada en Consejo de Ministros detalla que el diplomático de carrera Ramón Santos Martínez, hasta ahora encargado de negocios en Venezuela, seguirá representando a España, ahora con cargo de embajador plenipotenciario.

Ramón Santos ha trabajado previamente como embajador de España en Panamá y en Bolivia y ha trabajado en las embajadas españolas en Washington, Bruselas-Unión Europea y Quito.

España había retirado a su anterior embajador, Jesús Silva, en noviembre del 2020, en medio del claro rechazo internacional al sancionado régimen de Nicolás Maduro.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Santos ha ejercido entre otros, los puestos de embajador en misión especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica, subdirector general de Países de la Comunidad Andina, de Mercosur y Chile, y de Cooperación con Países de América Central y Caribe, y jefe de gabinete del secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Diplomático de carrera (1986). Desde noviembre de 2021, ocupa el cargo de encargado de Negocios en Venezuela. Ha sido embajador de España en Panamá (2015 – 2019), en Bolivia (2008 – 2012) y ha estado destinado en las Embajadas de España en Washington, Bruselas-UE y Quito.

Fue enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores en Bolivia, en diciembre de 2019.

Es licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas y en Sociología. Master en Derecho Constitucional y Ciencia Política.

Un giro en las relaciones

Como muchos otros países de la Unión Europea, España mantenía las relaciones diplomáticas con Venezuela en manos de la figura de un encargado de negocios, pues hasta ahora el bloque comunitario no reconoce a Nicolás Maduro como legítimo presidente de Venezuela debido a que su reelección en 2018 ocurrió fuera del marco constitucional.

Esa elección en mayo de 2018 fue convocada por una asamblea constituyente chavista creada por Maduro para consolidar el arrebato de las funciones del parlamento opositor (ya socavadas a través del también chavista Tribunal Supremo de Justicia).

Estas circunstancias levantaron rechazo internacional y justificaron una serie de sanciones contra el régimen de Maduro por sus atentados a la democracia y a los derechos humanos.

Posteriormente, a partir de enero de 2019 la Unión Europea junto con Estados Unidos y otras democracias americanas de corte occidental dieron su reconocimiento al presidente del parlamento Juan Guaidó bajo la figura de «presidente interino» hasta tanto ocurrieses elecciones libres, democráticas, con igualdad de condiciones para la oposición y bajo escrutinio internacional.

Con los cambios en la política internacional y en particular en la línea del gobierno de Estados Unidos, la figura de Guaidó se ha ido desgastando. El joven diputado además enfrenta la oposición de varios de los partidos opositores que antes lo apoyaban.

Publicidad
Publicidad