Internacionales

Globo espía chino sobrevuela Norteamérica y el Pentágono lo tiene en la mira

Según autoridades militares estadounidenses, el aparato vigila áreas con instalaciones militares. Canadá incluso sospecha que hay dos globos. China dice que están investigando

Publicidad
globo espía
Foto aérea del Pentágono. Eva HAMBACH / AFP

Un globo espía chino sobrevuela desde hace varios días Estados Unidos y Canadá, especialmente sitios militares sensibles, lo que reavivó las tensiones entre Washington y Pekín a pocos días de una visita del jefe de la diplomacia estadounidense a China. No se descarta que haya más de uno de estos aparatos.

El Pentágono vigila el globo espía chino y, a pedido del presidente estadounidense Joe Biden, el Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el aparato, pero tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra, precisó la fuente que pidió el anonimato.

«Claramente, la intención de este globo es la vigilancia, y la ruta de vuelo actual lo lleva a una serie de sitios sensibles», dijo el funcionario a AFP.

«Estamos tomando medidas para protegernos de la recopilación de información confidencial por parte de inteligencia extranjera», afirmó no obstante el funcionario, quien afirmó no tener «ninguna duda sobre el hecho de que el globo proviene de China».

El globo entró en el espacio aéreo estadounidense «hace varios días», pero los servicios de inteligencia estadounidense lo rastreaban desde antes.

Varios aviones de combate examinaron el globo cuando sobrevolaba Montana (norte). Actualmente vuela «a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial» y «no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra», afirmó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, en un comunicado.

globo espía
El Pentágono detectó la presencia del globo espía hace varios meses pero lo informó públicamente cuando entró en territorio estadounidense. Foto Archivo

El globo espía sobrevoló el noroeste de Estados Unidos, donde hay bases aéreas sensibles y misiles nucleares estratégicos en silos subterráneos, pero el Pentágono no cree que este dispositivo constituya una gran amenaza porque «tiene un valor aditivo limitado desde la perspectiva de la recopilación de (datos de) inteligencia».

¿Un globo espía?, dice China

China dijo que está verificando la información pero llamó a no «hacer conjeturas» o «exagerar la cuestión» «hasta que los hechos no estén claros».

«Somos un país responsable y siempre acatamos estrictamente el derecho internacional. No tenemos intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún país soberano», dijo a la prensa una portavoz de la cancillería china, Mao Ning, haciendo ver que desconocía el hecho.

«Esperamos que ambas partes manejen (la situación) con mutua calma y prudencia», agregó.

La relación entre las dos potencias es tensa, en particular en cuanto a Taiwán, que el gobierno chino considera parte de su territorio y cuyo control se propone recuperar algún día, si fuera necesario mediante la fuerza, algo que Estados Unidos no está dispuesto a permitir, tal como lo ha expresado su gobierno en muchas ocasiones.

Según el responsable de Defensa, altos funcionarios de Washington mencionaron el asunto del globo espía a las autoridades chinas.

«Les dijimos claramente que haremos lo necesario para proteger a nuestro pueblo en nuestro territorio», señaló.

China ha hecho sobrevolar globos de vigilancia sobre Estados Unidos en el pasado. Según CNN, el uso de estos aparatos se remonta a la Guerra Fría, pero con los avances satelitales, «pasaron de moda».

Canadá cree que hay dos

«Los canadienses están a salvo y Canadá toma medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluso con la vigilancia de un potencial segundo incidente», declaró el ministerio de Defensa canadiense en un comunicado

Canadá no se refirió a China. «Las agencias canadienses de inteligencia trabajan con sus socios estadounidenses y toman todas las medidas necesarias para resguardar la información sensible de Canadá de amenazas del exterior», señaló el ministerio.

Publicidad
Publicidad