Invasión en Ucrania

Ucrania aumenta su poder de fuego gracias a EEUU

Este viernes Ucrania recibió apoyos importantes en su objetivo de incorporarse a la Unión Europea y además Estados Unidos anunció un paquete de asistencia por casi 2.200 millones de dólares. La UE prepara más sanciones contra el régimen de Putin

Ucrania
AFP
Publicidad

Estados Unidos anunció este viernes una nueva ayuda militar de casi 2.200 millones de dólares para Ucrania, que incluye artefactos disparados desde tierra que casi podrían duplicar el alcance de la fuerza de ataque ucraniana contra los rusos.

Se trata de las Bombas de Pequeño Tamaño Lanzadas desde Tierra (GLSDB por sus siglas en inglés), misiles de pequeño diámetro fabricadas por Boeing y Saab que pueden volar hasta 150 km y, por lo tanto, amenazar las posiciones rusas.

«Esto les da una capacidad de mayor alcance (…) que les permitirá realizar operaciones en defensa de su país y recuperar su territorio soberano», afirmó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.

Ucrania pedía a Estados Unidos municiones que puedan volar más lejos que los cohetes HIMARS, con un alcance de 80 kilómetros.

Las GLSDB proporcionan a Ucrania la capacidad de atacar posiciones en el Donbás, Zaporijia, Jersón y el norte de Crimea.

Eso podría amenazar las principales líneas de suministro rusas, los depósitos de armas y las bases aéreas.

Ryder dijo que desconoce cómo Ucrania usará la munición.

Esta ayuda de casi 2.200 millones de dólares también incluye «capacidades de defensa aérea cruciales para ayudar a Ucrania a defender a su población», «vehículos de infantería blindados» y municiones para el sistema de lanzamiento de cohetes HIMARS, informó el Pentágono.

Desde el comienzo de la invasión rusa a finales de febrero de 2022, las autoridades estadounidenses han destinado más de 29.300 millones de dólares a ayudar militarmente a Ucrania, según el Pentágono.

«Estados Unidos continuará trabajando con nuestros aliados y socios para proporcionar a Ucrania las capacidades para responder a las necesidades inmediatas en el campo de batalla y las de seguridad a más largo plazo», dijo el Pentágono.

Las potencias occidentales prometieron el viernes armas de mayor alcance a Ucrania para combatir la invasión rusa, en tanto que la Unión Europea (UE) respaldó la candidatura de la exrepública soviética para adherir al bloque, en una cumbre en Kiev.

Además del nuevo paquete de asistencia de Estados Unidos, Francia e Italia entregarán por su lado un sistema de defensa antiaérea tierra-aire de medio alcance MAMBA, para ayudar a Ucrania a «defenderse de los ataques de drones, de misiles y de aviones rusos», indicó el Ministerio francés de Defensa.

«Ucrania es la UE, la UE es Ucrania«

El presidente del Consejo Europeo (formado por los gobiernos de los 27 países de la UE), Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea (Ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, se reunieron con Zelenski y le manifestaron su apoyo a la adhesión de Ucrania al bloque.

«Ucrania es la UE, la UE es Ucrania», lanzó Charles Michel al término de la cumbre en Kiev, donde las sirenas antiaéreas resonaron dos veces en la jornada.

Ucrania es candidata a la adhesión desde junio de 2022, un proceso que requiere numerosas reformas y que podría llevar años.

El mandatario ucraniano afirmó que su país no perderá «ni un solo día» para cumplir los requisitos de la integración y consideró «posible» iniciar las negociaciones este mismo año.

Los dirigentes europeos destacaron en un comunicado los «progresos» de Ucrania en la creación de instituciones «independientes y eficaces» de lucha contra la corrupción.

Más sanciones contra Rusia

Von der Leyen reveló que la UE prepara nuevas sanciones contra Rusia para el 24 de febrero, cuando se cumpla el primer aniversario de la invasión.

No brindó detalles de ese décimo paquete de medidas, pero afirmó que Moscú debe «pagar por la destrucción que ha causado».

La presidenta de la Comisión indicó que la limitación al precio de las exportaciones rusas de petróleo a 60 dólares el barril, en vigor desde diciembre, le cuesta a Moscú 160 millones de euros (174 millones de dólares) por día.

Este domingo entrará además en vigor un embargo europeo a los productos petroleros refinados rusos exportados por vía marítima, una medida que, según Moscú, tendrá un impacto «negativo» porque «desequilibrará aún más» los mercados.

En su declaración conjunta tras la cumbre de Kiev, los dirigentes europeos afirmaron que «la UE intensificará sus esfuerzos destinados a utilizar los bienes congelados a Rusia para apoyar la reconstrucción deUcraniay con fines de reparación, en concordancia con el derecho europeo y el derecho internacional».

Por su parte, Rusia anunció la «nacionalización» de unos 500 bienes y activos pertenecientes, sobre todo, a oligarcas ucranianos en Crimea, península que Moscú se anexionó en 2014.

Publicidad
Publicidad