Internacionales

Terremotos de 7,8 y 7,5 en Siria y Turquía: 4.365 muertos

Dos sismos de gran magnitud, con pocas horas de diferencia, estremecieron a Turquía y Siria, causando millares de muertos y centenares de edificios derrumbados

Publicidad
terremotos
AFP

Dos terremotos de enorme magnitud en la escala de Richter causaron miles de fallecidos y centenares de edificios derrumbados en el norte de Siria y el sureste de Turquía. El primero, de 7,8 ocurrió en la madrugada. El segundo se sintió horas después, y fue de 7,5. Por los momentos, Siria registra oficialmente 592 decesos y Turquía, 912.

Las vidas perdidas y los destrozos en ambos países son terribles, aunque Turquía se lleva la peor parte con dos terremotos de tan grande magnitud con pocas horas de diferencias. Los sismos afectaron 10 provincias de ese país, desde la costa mediterráneas hasta cumbres de 2.500 metros.

Las ondas de los sismos llegaron a Líbano y Chipre. Según el Instituto Sísmico danés, los movimientos del segundo terremoto de Turquía se sintieron en Groenlandia. Por otra parte, Siria lanzó alerta de tsunami.

Foto LOUAI BESHARA / AFP

Varios países, entre ellos España, Estados Unidos, Reino Unido e Italia, anunciaron que enviarán equipos de rescate.

terremotos
Foto AFP

Los terremotos de Turquía

El epicentro del primer sismo fue en Sofalici, según el Observatorio Sísmico de Kandilli, a solo 18 kilómetros de profundidad, mientras que el segundo terremoto se inició a 80 kilómetros de allí, en Ekinozu.

Con el primer sismo, de 7,8 grados, se cayeron «miles de edificios», según el vicepresidente turco Fuat Oktay. Ocurrió de madrugada por lo que la mayoría de los fallecidos estaban en sus casas.

terremotos
Escena en Azmarín, cerca de la frontera con Turquía. Foto OMAR HAJ KADOUR / AFP

Por seguridad, se cortó el gas en toda la zona, por las réplicas y por temores a que se produjeran explosiones. También cerraron tres aeropuertos de la zona, Hatay, Maras y Gaziantep y la nieve impide llegar con rapidez, desde otros aeropuertos, para ayudar a los afectados.

«Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros. También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros», explicó a la AFP Muhittin Orakci, mientras presenciaba las operaciones de rescate delante de un edificio en ruinas en Diyarbakir.

terremotos
Foto ILYAS AKENGIN / AFP

«Su hermana sigue bajo los escombros», dijo una mujer señalando a otra víctima desconsolada en la misma localidad.

Este sismo es el más importante en Turquía desde el terremoto del 17 de agosto de 1999, que causó 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

Rescatistas en Siria. Foto LOUAI BESHARA / AFP

«Escuchamos voces aquí y allá. Pensamos que tal vez 200 personas se encuentran entre los escombros», declaró un rescatista en Diyarbakir, según una transmisión de la cadena NTV.

Destrucción en Siria

El terremoto con epicentro en Turquía provocó este lunes al menos 2.921 muertos y 15.834 heridos, anunció el mates (hora local) el organismo oficial de manejo de desastres turco AFAD.

El nuevo balance eleva a 4.365 el número de muertos en Turquía y Siria por la serie de terremotos del lunes, una de las más fuertes en un siglo en la región.

terremotos
Foto OMAR HAJ KADOUR / AFP

El sismo de magnitud 7,8 se registró al alba en el sur de Turquía, donde el balance se eleva por ahora a 912 muertos, y en el norte de la vecina Siria.

La agencia oficial SANA, que cita al Ministerio de Salud sirio, informó de por lo menos 339 personas muertas y 1.089 heridas en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra dede 2011.

El sismo afectó varias ciudades, entre ellas Alepo (norte), segunda urbe de Siria, Hama (centro) y Lataquia y Tartus, en la costa mediterránea.

En las regiones en manos de los rebeldes, cerca de Turquía, se registraron al menos 221 muertos y 419 heridos, según los Cascos Blancos, socorristas que se movilizan en esas zonas y contabilizan las víctimas.

terremotos
Foto LOUAI BESHARA / AFP

«El balance pude aumentar ya que muchas familias están aún atrapadas» en los escombros, indicaron los Cascos Blancos en Twitter.

Los Cascos Blancos dijeron que la situación era «catastrófica» y llamaron a las organizaciones humanitarias internacionales a «intervenir rápidamente» para ayudar a la población local

Buscando supervivientes

Algunas imágenes en la televisión turca y redes sociales mostraban a personas asustadas en pijama, deambulando entre la nieve, mientras observaban a los rescatistas buscar entre los escombros de sus casas.

terremotos
Foto Mahmut BOZARSLAN / AFPTV / AFP

La televisión NTV indicó que había edificios caídos en las ciudades de Adiyaman y Malatya.

En tanto, la televisión estatal siria informó del colapso de un edificio cerca de Latakia, en la costa oeste de ese país.

Medios progubernamentales señalaron que varios edificios colapsaron parcialmente en Hama, centro de Siria, donde bomberos y rescatistas intentaban sacar superviviente de entre los restos.

terremotos
Foto AFP

Raed Ahmed, jefe del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria, dijo a una radio oficial que este fue «históricamente el mayor terremoto registrado».

«Nuestros equipos están en estado de alerta para socorrer a los supervivientes», tuitearon los cascos blancos sirios, un equipo de socorristas de las zonas rebeldes en Siria.

De las zonas más sísmicas

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

Expertos llevan tiempo advirtiendo que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que ha permitido construcciones generalizadas sin precauciones.

terremotos
Foto AFP

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió Elazig en enero de 2020, matando a más de 40 personas.

Y en octubre de ese mismo año, otro de magnitud 7,0 sacudió el mar Egeo, causando 114 muertos y más de 1.000 heridos.

Publicidad
Publicidad