Internacionales

La OMS califica el terremoto de Turquía como el peor desastre natural en un siglo

La ONU calcula que cerca de 7 millones de niños están afectados y que miles han muerto. La OMS advierte que aún están midiendo la amplitud de los sismos

Publicidad
turquia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este martes 14 de febrero que el terremoto en Turquía y Siria es el «peor desastre natural» en 100 años en la región europea.

«Somos testigos del peor desastre natural en la región Europa de la OMS en un siglo y aún estamos midiendo su amplitud», dijo Hans Kluge, director de la organización para la región (que abarca a 53 países, entre ellos Turquía y países de Asia Central), en una conferencia de prensa.

Más de siete millones de niños fueron afectados por los devastadores terremotos que golpearon a Turquía y Siria el 6 de febrero, aseguró este martes Unicef, que expresó su temor de que hayan muerto «muchos miles» más.

«En Turquía, el número total de niños que viven en las diez provincias sacudidas por el terremoto asciende a 4,6 millones. En Siria, hay 2,5 millones de niños afectados», dijo James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en una rueda de prensa en Ginebra.

terremotos
Foto SANA / AFP

«Unicef teme que varios miles de niños hayan muerto», dijo Elder, advirtiendo que «incluso sin cifras verificadas, está claro que los números seguirán creciendo».

Las penurias de los niños sobrevivientes

Según Unicef, decenas de miles de familias que sobrevivieron al terremoto y que viven a la intemperie tras el sismo están expuestas al frío.

«Todos los días se informa de un número cada vez mayor de niños que sufren hipotermia e infecciones respiratorias», afirmó Elder, señalando que las familias duermen con sus hijos en la calle, centros comerciales, escuelas, mezquitas, estaciones de autobuses y bajo los puentes.

En Turquía, Unicef, en coordinación con el ministerio de la Familia y los servicios sociales, desplegó trabajadores sociales en los hospitales para ayudar a identificar a los niños separados de sus familias.

terremotos
Foto OMAR HAJ KADOUR / AFP

Paralelamente a estos esfuerzos, Unicef trabaja para proporcionar apoyo psicosocial a los niños afectados.

En la vecina Siria, dijo Elder, «cada niño menor de 12 años sólo ha vivido el conflicto, la violencia o el desplazamiento. Algunos niños han sido desplazados seis o siete veces», aseguró.

Publicidad
Publicidad