Internacionales

Colombia pide a la Corte Penal que actúe contra dictadura de Daniel Ortega

En un inesperado comunicado, la Cancillería colombiana condenó las medidas del régimen de Ortega y Murillo contra opositores y defensores de los derechos humanos y solicitó al Fiscal de la CPI que se active en este caso

Publicidad
Ortega Nicaragua

Hace apenas unos días, el 17 de febrero, el gobierno de Gustavo Petro solo expresaba su «preocupación» por la medida con la que el régimen de Daniel Ortega despojó de su nacionalidad a 94 ciudadanos nicaragüenses (son ya más de 300), entre los que se cuentan los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli. Esta vez, finalmente, la diplomacia colombiana se deja de sutilezas para llamar las cosas por su nombre.

«La República de Colombia, liderada por su Jefe de Estado Presidente Gustavo Petro Urrego, ha registrado con repulsión las medidas tomadas de manera arbitraria por el jefe de gobierno de la hermana y sufrida República de Nicaragua contra ciudadanos de su país cuyo único delito ha sido defender la democracia, el derecho a la crítica y los derechos humanos universales», dice un comunicado de prensa emitido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un giro que podría calificarse de inesperado, la cancillería colombiana compara a la dictadura de Ortega y su esposa Rosario Murillo con el no menos oprobioso régimen de Somoza: «Colombia, que en las últimas décadas ha luchado sin desmayo por alcanzar la paz, mucho más ahora que se propone ser potencia mundial de la vida, rechaza los dictatoriales procederes de quien hace traer a la memoria los peores momentos de la dictadura de Anastasio Somoza que el sandinismo logró superar».

Daniel Ortega
Ortega, ya se sabe, es «amigo» del gobierno venezolano. Foto de 2019. (YAMIL LAGE / AFP)

Y no se limitó a calificativos y -hay que decirlo- curiosas florituras del lenguaje («queda en la sagrada tierra nica quien logró señalar que afuera nunca») la posición de Colombia, hay un llamado a la acción. Primero, a la Cruz Roja: «…pedimos a la Presidenta  de Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, que solicite autorización para visitar a los que siguen detenidos. Víctimas son. El Derecho internacional Humanitario los cobija. Acreedores se han hecho del derecho internacional general».

Y también a la Corte Penal Internacional: «El autoritarismo que se ha impuesto en la hermana república ha infringido normas ius cogens. Aquellas de las cuales se ha definido que son imperantes, inderogables, absolutas, perentorias, inmutables en esencia. Precisamente aquellas de cuyas violaciones debe conocer la Corte Penal Internacional. Al señor Fiscal de la Corte se le pide tomar cartas en tan alarmante asunto».

El comunicado de la Cancillería de Colombia termina con una oferta de gestionar la nacionalidad colombiana a quienes han sido «abusados por el poder intolerante de Nicaragua», una propuesta que ya recibieron previamente por parte de España.

Publicidad
Publicidad