Internacionales

Finlandia acelera la carrera a la OTAN y deja a Suecia atrás

El proyecto de ley será votado por el parlamento finlandés el 1 de marzo, sin esperar a la vecina Suecia, país con el que había hecho dupla para entrar a la OTAN. En paralelo, Jens Stoltenberg le tumbó las aspiraciones a Ucrania: tendrá que esperar

Publicidad
finlandia
Cortesía @negocios_tv |Elias HUUHTANEN / AFP

El Parlamento de Finlandia empieza este martes 28 de febrero a discutir el proyecto de ley de adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque todavía no dispone de la luz verde necesaria de Turquía y Hungría.

Finlandia, donde la primera ministra Sanna Marin pone en juego su mandato en las elecciones legislativas del 2 de abril, quiere evitar un vacío político para poder tomar el tren de la OTAN una vez tenga el «sí» de Ankara y Budapest.

El proyecto de ley será votado el miércoles, sin esperar a la vecina Suecia, también candidata desde el año pasado, que todavía no ha conseguido levantar el veto de Turquía.

La deliberación de los 200 diputados del parlamento coincide con la visita a Finlandia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para reuniones con los principales dirigentes del país nórdico de 5,5 millones de habitantes.

Apoyo político en Finlandia

El ingreso a la OTAN cuenta con el respaldo casi unánime de los partidos, incluso de aquellos que eran contrarios a la OTAN antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

En una primera votación realizada en mayo de 2022, el ingreso a la alianza político-militar liderada por Estados Unidos obtuvo 188 votos a favor.

OTAN Finlandia
El apoyo a los nuevos miembros debe ser unánime entre quienes conforman la OTAN y Turquía se lo está haciendo difícil a Suecia. Foto Pierre-Philippe MARCOU / AFP / Archivo

Sólo un puñado de diputados de extrema izquierda y extrema derecha votarán en contra.

A raíz de la invasión rusa de Ucrania, Finlandia y Suecia decidieron pasar página a su política de no alineamiento militar en vigor desde los años 1990, heredera de décadas de neutralidad, y se postuló a la OTAN en mayo de 2022.

28 de los 30 miembros de la Alianza Transatlántica, incluido Estados Unidos, ya ratificaron la entrada de los dos países nórdicos.

Pero falta todavía Hungría, conocida por sus posiciones más ambiguas hacia Moscú, y Turquía, que se quiere erigir en mediadora del conflicto en Ucrania y al mismo tiempo busca resolver viejos litigios con Suecia, principalmente por los militantes kurdos refugiados en ese país.

Finlandia había expresado hasta ahora su voluntad de ingresar junto a Suecia. Pero las dificultades que experimenta Estocolmo con Ankara, que culminaron con una serie de incidentes diplomáticos en enero, cambiaron la situación.

El mismo Stoltenberg reconoció a principios de febrero que lo más importante no era la entrada de ambos países a la vez, sino que esta se produzca lo antes posible.

Ucrania tendrá que esperar

Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN pero «a largo plazo», afirmó este martes el secretario general de la Alianza Atlántica, en respuesta al pedido de adhesión de Kiev en plena invasión rusa.

«Los países de la OTAN están de acuerdo en que Ucrania se convierta en miembro de la alianza, pero es una perspectiva a largo plazo», afirmó Jens Stoltenberg durante una visita a Finlandia, candidata a la adhesión.

La entrada de Ucrania en la OTAN es una línea roja absoluta para Moscú, que precisamente se valió de esa posible adhesión para justificar su invasión.

Ucrania
Volodymyr Zelensky intentó acelerar el ingreso de Ucrania a la OTAN por cuestiones de defensa. Foto Sergei SUPINSKY / AFP / Archivo

«La cuestión ahora es garantizar que Ucrania siga siendo una nación independiente y soberana, y para eso tenemos que apoyar a Ucrania», argumentó Stoltenberg ante la prensa.

«La guerra del presidente Putin en Ucrania continúa, y no hay ninguna señal de que vaya a cambiar de planes. Quiere controlar Ucrania y no se prepara para la paz, sino para más guerra», insistió el jefe de la alianza militar occidental.

Igualmente, «debemos encontrar marcos que garanticen que el presidente Putin y Rusia no vuelven a invadir Ucrania», dijo al lado de la primera ministra finlandesa, Sanna Marin.

Publicidad
Publicidad