Internacionales

Taiwán arma sus F-16 y gasta $619 millones en municiones estadounidenses

El Pentágono aprobó la venta de misiles avanzados y de alta velocidad. China reaccionó airadamente y aseguró que eso daña "gravemente" las relaciones entre Washington y Pekín

Publicidad
F-16

Estados Unidos aprobó la venta a Taiwán de municiones para aviones de combate F-16 por un valor de 619 millones de dólares, informó el Pentágono, una medida que, según indicó China el jueves, «daña gravemente» las relaciones entre Washington y Pekín, dijo AFP.

El paquete incluye misiles de alta velocidad 100 AGM-88B (HARM) y misiles aire-aire avanzados de medio alcance 200 AIM-120C-8 (AMRAAM), así como lanzadores y misiles de entrenamiento, detalló el Pentágono en un comunicado.

F-16 apoyarán la seguridad de Taiwán

La venta aumentará las capacidades de Taiwán para la «defensa de su espacio aéreo, la seguridad regional, y la interoperabilidad con Estados Unidos», agregó la comunicación.

El Departamento de Estado dijo que la venta de los misiles para F-16 era conforme a las posiciones tradicionales de Washington con respecto a Pekín y Taipéi.

F-16 Taiwán emprende ejercicios militares con fuego real
Con apoyo de EEUU, Taiwán ha desarrollado varios ejercicios bélicos. Foto EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO/Archivo

«El apoyo de Estados Unidos a Taiwán y los pasos que Taiwán toma para mejorar sus capacidades de autodefensa contribuyen al mantenimiento de la paz y la estabilidad a lo largo del estrecho de Taiwán y en la región», agregó ese departamento.

Por su parte, Taipéi se congratuló por la primera venta de armas anunciada por Estados Unidos este año, y la novena bajo la presidencia de Joe Biden.

«De cara a la expansión militar continua y al comportamiento provocador de China, Taiwán continuará mejorando activamente sus capacidades de defensa», declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés, Jeff Liu.

Airada reacción china

China condenó el jueves la iniciativa, que «daña gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China, y daña gravemente las relaciones sino-estadounidenses y la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán», en declaraciones de la portavoz de la diplomacia china, Mao Ning.

«China seguirá tomando medidas poderosas y determinantes para defender con firmeza su soberanía y sus intereses de seguridad», agregó.

Este anuncio llega en medio de las ya elevadas tensiones entre Estados Unidos y China a propósito de Taiwán, además del derribo de un globo que sobrevoló el espacio aéreo estadounidense y que, según Washington, era un artefacto de vigilancia chino.

Taiwán ha mantenido un gobierno autónomo por décadas, pero Pekín la considera parte de su territorio.

Publicidad
Publicidad