Internacionales

Corte de La Haya falla contra Venezuela y decide seguir con el juicio por el Esequibo

Por 14 votos a 1, la Corte de La Haya rechazó la excepción preliminar de Venezuela, en la que solicitaba excluir a Reino Unido como tercera parte en el juicio

Publicidad
La Haya
Presidenta de la CIJ, Joan E. Donoghue. Foto cortesía

La Corte Internacional de Justicia rechazó casi unánimemente la petición de Venezuela de excluir a Reino Unido como tercera parte en el juicio por la disputa del Esequibo entre Venezuela y Guyana y cuyo laudo arbitral data del 3 de octubre de 1899.

El fallo se produjo hoy jueves 6 de abril, a las 3 pm hora de La Haya, en contra de Venezuela. El rechazo contra la excepción preliminar planteada por el gobierno de Nicolás Maduro fue de 14 votos a 1.

“Por 14 votos contra uno, la Corte rechaza la excepción preliminar interpuesta por la República Bolivariana de Venezuela”, dijo la jueza y presidenta de la Corte, Joan E. Donoghue.

¿Estratagema en La Haya?

Según el especialista Pedro Burelli, la excepción solicitada por el gobierno de Maduro era una «estratagema legal» que «buscaba responder tardíamente y retrasar u obstaculizar la actuación de la CIJ», dijo, refiriéndose a la Corte Internacional de Justicia.

Continúa Burelli explicando que al ser «rechazada la objeción de Venezuela, el caso ahora continúa para determinar y sentenciar el tema de fondo que son los límites fronterizos».

Publicidad
Publicidad