Internacionales

Chile: derecha logra mayoría con triunfo histórico en elección de constituyente

El Partido Republicano, en la oposición del poder Ejecutivo, es el claro ganador de las elecciones al Consejo Constitucional de Chile (una asamblea constituyente), cuanto ya se había escrutado el 60% de votos este domingo 7 de mayo.

Publicidad
Chile tiene constituyente de derecha
AVIER TORRES / AFP |AFP

El opositor Partido Republicano se encaminaba la noche de este domingo 7 de mayo a dominar con claridad la conformación del nuevo Consejo Constitucional, que redactará una nueva Constitución Nacional para Chile, y con el 84% de los votos escrutados concentraba el 36% de los apoyos, según los resultados parciales difundidos por el Servicio Electoral (Servel).

Por su parte, el presidente izquierdista Gabriel Boric encajaba una fuerte derrota y su coalición de partidos tenía el 28% de los votos, según los datos oficiales.

El presidente reconoció en valor de estos los resultados y envió desde el palacio de gobierno de La Moneda un mensaje de unidad a los chilenos y de defensa de la Democracia.

«Nuestro país una vez más utiliza el diálogo para resolver sus diferencias, porque hemos entendido que la democracia se fortalece con más democracia, y nunca con menos».

Gabriel Boric

«Como Presidente de la República, en nombre del Estado y el pueblo de Chile, los invito a actuar con sabiduría y confianza», dijo a los nuevos constituyentes.

El Consejo Constitucional elige a 50 miembros (25 mujeres y 25 hombres), que deberán redactar una nueva Constitución para Chile, en un nuevo proceso después que fuera derrotada en un plebiscito una propuesta anterior.

El consejo comenzará a sesionar desde junio para entregar el proyecto de constitución que será sometida a un nuevo plebiscito el 17 de diciembre próximo.

El Partido Republicano es la formación de José Antonio Kast, el candidato de derecha que perdió las presidenciales de 2021 frente a Gabriel Boric, y que ahora toma un nuevo impulso.

«No sólo nos han elegido por nuestras ideas, sino también por nuestro compromiso y coherencia, y por nuestra conexión con los problemas del día a día. Han triunfado las ideas del sentido común», dijo Kast en sus primeros discursos.

Si se mantiene la tendencia, la derecha tendrá a 23 de los 50 consejeros (constituyentes) que tendrán la misión de una nueva Constitución Nacional este mismo año.

La coalición de izquierdas de Boric, Unidad para Chile, obtuvo un 28% de los votos y 16 consejeros, menos de los 21 que le garantizarían el derecho a veto en el proceso de redacción de la Carta Magna, explica el medio digital de derecha El Mercurio On Line, EMOL.

«La agrupación conservadora Chile Seguro obtuvo el 21,5% de las papeletas y se aseguraría los 11 consejeros restantes, mientras las alianzas Todo por Chile y Partido de la Gente -de centro izquierda y liberal, respectivamente- quedarían sin representación, según los resultados provisionales», señala EMOL.

«Con más del 36% de las preferencias, el Partido Republicano de José Antonio Kast se está transformando en el partido político más votado de las elecciones de consejeros constitucionales de este domingo. Pero no solo eso, ya que con esa cifra se está convirtiendo en la colectividad más votada en una elección popular desde 1989, desbancando la marca que estableció la Democracia Cristiana en las municipales de 1992, con un 30.88%», dice la nota de EMOL.

El 4 de septiembre de 2022 el 62% los chilenos votaron en contra de un nuevo proyecto de Constitución Nacional, por lo que se debió iniciar este nuevo proceso.

En ese proyecto sometido a votación el año pasado, la izquierda representada por Boric sufrió una estruendosa derrota y la plataforma política del joven presidente salido de las protestas sociales que sacudieron a chile especialmente en 2019, quedó debilitada.

«Fracasó entre otras cosas porque no supimos escucharnos entre los que pensamos distintos. Quiero invitar al Partido Republicano a no cometer el mismo error que cometimos nosotros», dijo Boric esta noche del 7 de mayo.

En unas primeras declaraciones a medios locales, José Antonio Kast declaraba esta noche: «No hay nada que celebrar. Porque Chile no está bien, los chilenos no estamos bien y eso hay que grabárselo en el corazón. Para algunos pocos esta elección parece muy importante. Hoy no es tiempo de alegrarse, pero sí contentos porque logramos una meta importante, no es tiempo de dividir al país, sino de trabajar en unidad por el bien del país».

«Hoy millones de chilenos han salido a las urnas para dar una señal fuerte y clara del rumbo que quieren del país. Hoy es el primer día de un mejor futuro para nuestro país. Chile ha derrotado a un Gobierno fracasado», dijo en un discurso que sonó como un campanazo de una nueva campaña presidencial para su partido.

Para los venezolanos este resultado tiene particular importancia: Chile es el quinto país en el mundo que ha acogido en mayor número de migrantes salidos de Venezuela, con 444.000 personas e 2021, según datos de la plataforma R4V, coordinada por ACNUR.

Lo que ocurre con la política y la economía de Chile tiene impacto directo en este colectivo y en sus familias que viven en Venezuela y que en su mayoría reciben remesas enviadas desde allá.

Esto hace de los venezolanos la comunidad migrante más prevalente en Chile, con (30,5% del total de residentes formales, seguida por la peruana (15,8%), la haitiana (12,5%), la colombiana (10,8%) y boliviana (8, O%)1. Estas nacionalidades concentran el 77,6%del total de la población extranjera residente en Chile, según datos oficiales.

«El consejo elegido este domingo recibirá, para su revisión y ajustes, un proyecto elaborado previamente por expertos con 12 principios esenciales que no podrán ser modificados, por ejemplo, el que consagra a Chile como una economía de mercado con participación estatal y privada», reseña la AFP.

Partidos tradicionales de la izquierda chilena, como el Partido Radical, la Democracia Cristiana o el Partido por la Democracia -que dominaron la escena política tras el retorno a la democracia después de de Pinochet (1973-1990)- quedaron fuera del Consejo. 

«Esto es mucho más de lo que cualquier pronóstico había esperado», dijo a la AFP Claudia Heiss, jefa de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile.

El Partido Republicano, que se opone al aborto y tiene un discurso contra los migrantes, «no necesita negociar con nadie, pueden escribir la constitución que quiera» y «tiene poder de vetar cualquier modificación», agrega esta experta.

«Es muy parecido a un fenómeno que está ocurriendo en otros países del mundo, con el auge de partidos de derecha, que se llaman a sí mismo sin corrección política, sin miedo y sin vacilaciones», explicó por su parte Miguel Ángel Fernández, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, también en declaraciones a AFP.

Información en desarrollo

Publicidad
Publicidad