Internacionales

Elección "amañada", insultos, burlas: Trump hace una rara aparición en CNN

Trump, conocido por su promesa de construir un "muro" limítrofe con México, criticó duramente a Biden por su manejo de la inmigración y dijo que este jueves a la medianoche, cuando caduque una normativa aplicada por la pandemia de covid-19, será un "día de infamia" a lo largo de la frontera sur estadounidense

Publicidad

Elección «amañada», insultos, burlas, provocaciones: Donald Trump, candidato a las elecciones presidenciales de 2024, se mostró combativo el miércoles 10 de mayo en un encuentro con votantes en vivo en CNN, el canal al que el expresidente estadounidense acusaba regularmente de «desinformar» cuando estaba en la Casa Blanca.

Este «town hall», como se conoce a este gran ritual de la política estadounidense, supuso la primera aparición mediática del expresidente desde que un tribunal de Nueva York lo declaró el martes responsable de agresión sexual.

El intercambio también fue un ejercicio riesgoso para CNN, en el que Trump no aparecía en un formato así desde su elección en 2016. El canal, con el que el exmandatario tiene una relación conflictiva, fue acusado de ofrecerle un megáfono a pesar de sus mentiras sobre los comicios de 2020, que perdió ante Joe Biden.

Y, el miércoles por la noche, Trump volvió a insistir, sin pruebas, en que «lo que sucedió fue una elección amañada». Habría que ser «idiota» para no reconocerlo, bromeó, vistiendo su tradicional corbata roja.

El expresidente, favorito para ganar las primarias republicanas, tampoco se comprometió firmemente a aceptar el resultado de las presidenciales de 2024.

El hecho de que el «town hall» fuera en New Hampshire no se debió al azar. Este estado fronterizo con Canadá es uno de los primeros en organizar sus primarias republicanas a principios de 2024. Una victoria allí le garantizaría a Trump un valioso impulso para el resto de su campaña.

«Día de infamia»

Frente a un público de seguidores, y muchas veces hilarante, el expresidente se pronunció sobre varios temas candentes de la actualidad estadounidense.

Se metió en las tensas negociaciones entre Biden y el Congreso sobre el límite de la deuda pública estadounidense, al instar a sus colegas republicanos a provocar un incumplimiento de pago, a menos que se realicen recortes presupuestarios «masivos».

El gobierno de Estados Unidos nunca ha incumplido intencionalmente su deuda, y algunos economistas advierten que los efectos podrían ser calamitosos.

Trump, conocido por su promesa de construir un «muro» limítrofe con México, criticó duramente a Biden por su manejo de la inmigración y dijo que este jueves a la medianoche, cuando caduque una normativa aplicada por la pandemia de covid-19, será un «día de infamia» a lo largo de la frontera sur estadounidense.

También fue extremadamente evasivo sobre la guerra en Ucrania, negándose a decir concretamente si quería una victoria para Kiev o para Moscú.

Sobre el aborto, un tema con el que los republicanos se sienten cada vez más incómodos, Trump nuevamente se negó a decir si promulgaría una prohibición nacional de la interrupción del embarazo.

Tenso intercambio

El evento de CNN fue visto como la primera gran prueba de la campaña de 2024 para Trump, quien solo ha realizado un par de mítines desde que lanzó su nueva candidatura a la Casa Blanca.

El exmandatario no escatimó ataques contra su sucesor Biden, quien anunció el mes pasado que buscará la reelección.

El presidente demócrata reaccionó al final del «town hall»: «¿De verdad quiere cuatro años más de esto?», tuiteó. «Si no lo quiere, contribuya a nuestra campaña», escribió Biden.

La aparición en CNN se produjo solo un día después de que un jurado de Nueva York ordenara a Trump pagar 5 millones de dólares en daños a E. Jean Carroll, una excolumnista de la revista Elle que lo acusó de violarla en el probador de una tienda de Manhattan en 1996.

Trump negó con vehemencia esas afirmaciones y llamó a Carroll «loca».

El intercambio en el «town hall» fue a menudo tenso.

«Usted no es una buena persona», «No sabe de lo que habla»: el expresidente insultó en repetidas ocasiones a la presentadora Kaitlan Collins, excorresponsal de CNN en la Casa Blanca y estrella en ascenso del canal.

Bajo su presidencia (2017-2021), Trump arremetió contra los medios de comunicación, y en particular CNN, a los que calificó de «enemigos del pueblo».

En octubre pasado, el multimillonario incluso demandó al canal, al que acusó de haberlo difamado para disuadirlo de presentarse a las elecciones de 2024.

CNN recibió algunas críticas por darle a Trump un horario de máxima audiencia, pero el canal defendió la decisión diciendo que planea ofrecer el mismo formato de «town hall» a otros candidatos presidenciales.

Publicidad
Publicidad