Internacionales

"RIP Pacho": lo que se sabe del asesinato del rapero en un centro comercial de Puerto Rico

Daddy Yankee lo despide y personas en redes sociales también: ¿Quién era "Pacho El Antifeka"? ¿Qué se sabe de su asesinato? ¿Hay detenidos? Así avanza el caso

Publicidad

En un centro comercial de Bayamón, en Puerto Rico, ocurrió el asesinato de Neftalí Álvarez Núñez, mejor conocido como «Pacho El Antifeka», un rapero que llegó a hacer colaboraciones con Daddy Yankee, Bad Bunny y otros grandes exponentes del género urbano en la isla. 

La muerte de «Pacho El Antifeka» fue violenta: mientras se encontraba dentro de su carro, un Infiniti modelo EX35 del 2008, le dispararon varias veces. Las heridas principales fueron en el tren superior de su cuerpo y de acuerdo con Roberto Ramos, inspector del Cuerpo de Investigaciones Policiales de Puerto Rico, se usaron distintos tipos de armas porque en el sitio encontraron casquillos de diferente calibre. 

Vehículo del cantante.

El reporte de la muerte de Álvarez Núñez, quien tenía 42 años de edad, lo hicieron personas que reportaron el tiroteo al 911. Un miembro de la policía indicó que el presunto sicario tenía gorra roja y huyó.

¿Cómo comenzó la carrera de Pacho El Antifeka?

Neftalí Álvarez Núñez era considerado un pionero del reggaeton: en su adolescencia grabó sus primeros temas y conoció a Daddy Yankee antes de que se volviera un ídolo del género. No obstante, su nombre comenzó a ser más importante por el dúo que hizo junto a Cirilo.

Pero en su vida no todo fue música: en 2015 Álvarez fue arrestado a nivel federal por tener un arma de calibre 9 milímetros que se modificó para disparar en automático, una situación que violaba la Ley de Armas.  En 2017 salió de la cárcel. 

Uno de los temas que sus seguidores recuerdan al conocerse su asesinato es «Me van a dar», que sacó con Cirilo, donde el rapero hablaba abiertamente de una posible muerte por homicidio: «El día en que me maten, no piensen que alguien me dio. Piensen que así es la vida y eso es lo que quiso Dios». 

No es la única canción donde «Pacho El Antifeka» tocaba una situación así: «No tienen rifle», junto a Cano El Bárbaro, otro cantante asesinado a tiros en diciembre 2021, también toca el tema. 

En el sencillo se escuchan frases como: «Hablan de mi muerte para cazarme» o «Los que quieren matarme».

Habla Daddy Yankee

Uno de los máximos exponentes del género, Daddy Yankee, ofreció sus palabras tras enterarse del asesinato del cantante:

“No soy quien para juzgar la vida personal de nadie, pero sí puedo juzgar el trato que me den las personas; basado en ese juicio, puedo escoger mis amistades. Estoy conciente que usted siempre me trató con respeto, aprecio, honestidad, sinceridad y lealtad. Para mí esas cualidades valen mucho porque no se encuentran con facilidad en estos tiempos», escribió en Instagram.

Continúa: «Cuando logro encontrar una persona con tales cualidades, le ofrezco mi amistad sincera sin importar su condición, status social, color de piel, religión u orientación sexual. Y te aseguro brother que fuiste una persona real conmigo desde nuestros inicios a temprana edad, soñando con esta carrera. Me alegra saber que pude aportar en ti en vida. Mucha fortaleza para todos sus seres queridos, están en nuestras oraciones. Descansa en paz». 

Así lo despiden en redes sociales

Publicidad
Publicidad