Internacionales

Delcy Rodríguez llega a Bruselas como si nada y Pedro Sánchez la recibe a besos

La vice presidenta de Venezuela desafía otra vez la supuesta prohibición de entrar a la Unión Europea debido a las sanciones en contra de las figuras del chavismo. Pedro Sánchez le abre los brazos.

Publicidad
Delcy Rodriguez en Bruselas

La vice presidenta Delcy Rodríguez, una de las figuras más influyentes en el ala civil del régimen chavista que gobierna a Venezuela, llegó este lunes a Bruselas, Bélgica, para participar en la cumbre de jefes de estado y de gobierno entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en representación de Nicolás Maduro.

Sonriente, Rodríguez saludó a sus anfitriones en un acto protocolar en el que destacó el cálido recibimiento que le brindó Pedro Sánchez, el presidente del gobierno español y un cercano aliado del chavismo.

El español, presidente rotatorio del Consejo de la Unión Europea, recibió a Delcy Rodríguez junto a la presidenta de la Comisión Europea,Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo,Charles Michel, quienes estuvieron más diplomáticos y distantes en la recepción.

«El cariñoso saludo entre Rodríguez y Sánchez resulta chocante por la situación de la política, que, debido a los crímenes del Gobierno que representa,no puede pisar el territorio comprendido en el espacio Schengen–el compuesto por los Veintisiete estados miembros de la Unión», destaca el medio español The Objective.

«Además, a manera de provocación el régimen de Maduro decidió a última hora que fuera la vicepresidenta quien acudiera como representante al encuentro a pesar de la sanción. La UE debía decidir si recibirla o detenerla, optando, para evitar una crisis, por la primera alternativa», agrega.

Las sanciones comunitarias se impusieron por las repetidas violaciones de los Derechos Humanos cometidos por el régimen en Venezuela, entre las que se cuentan asesinatos de manifestantes durante las protestas civiles de 2014 y 2017; persecución y encarcelamiento de disidentes políticos (hay documentados más de 300 presos políticos); confiscación de partidos políticos y la abolición del poder legislativo (la Asamblea Nacional electa en 2015 en la que la oposición tenía mayoría absoluta).

El agudo cuadro de deterioro económico y social de Venezuela, provocado por decisiones políticas equivocadas y una endémica corrupción, ha provocado en los últimos 10 años el derrumbe del 80% del tamaño de la economía, años de hiperinflación y de la inflación más alta del mundo.

En este contexto, más de 7,3 millones de personas (casi un tercio de la población nacional) han salido del país en calidad de migrantes, asilados y refugiados. La mayor parte de ellos se han ido a vivir a Colombia, Perú, Ecuador, España, Chile y Estados Unidos.

El chavismo atribuye todo este cuadro a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados de Europa contra las altas figuras del régimen y sus empresas públicas y privadas.

En su intervención en Bruselas Delcy exigió que la Unión Europea levante «el bloqueo criminal» las sanciones que siguen pesando sobre su país a causa de las irregularidades en los procesos electorales.

Recientemente Josep Borrell, alto representante de Política Exterior del bloque comunitario advirtió que las sanciones seguirán vigentes hasta la «normalización democrática» en Venezuela, «elecciones libres, transparentes e inclusivas».

Jorge Rodríguez, el hermando de Delcy que preside la Asamblea Nacional electa en 2020, advirtió que no aceptarán ninguna observación internacional en las elecciones presidenciales de 2024.

«Venezuela aspira a caminos de paz para todos los países del mundo, a cooperación genuina, verdadera, que sea fructífera, para los pueblos que están en las calles y que esperan algo de sus gobernante», dijo Delcy Rodríguez en Bruselas, en lo que ella definió como «un mensaje de paz, de armonía, de cooperación» de parte de Maduro.

La propia Delcy está sancionada, y se suponía que no podía entra a territorio dela Unión Europea.

Ya en enero de 2020 Delcy Rodríguez desafió esa supuesta prohibición y se paseó durante 30 horas por el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde se reunió con el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos, en un caso que desató un escándalo en España, pero sin mayores consecuencias prácticas.

Reunión sobre Venezuela

En el contexto de esta cumbre entre Europa y América, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; y de Francia, Emmanuel Macron, tenían prevista una reunión este mismo lunes con los negociadores del proceso político de Venezuela.

Una fuente diplomática que pidió anonimato aseguró a AFP que estos tipos de permiso «están previstos en la propia reglamentación de las sanciones».

Esta cumbre fue impulsada principalmente por España, que asumió el 1 de julio la presidencia semestral rotativa del Consejo de la UE, y trabajó para fraguar esta cumbre, que espera que sea uno de los legados de su mandato en el bloque europeo.

(Con información de The Objective y AFP)

Publicidad
Publicidad