El principal líder de la oposición israelí, Yair Lapid, achacó el jueves al gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el «imperdonable fracaso» de no haber logrado impedir la ofensiva del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel.
«El fracaso del sábado es imperdonable», declaró el centrista Lapid en una alocución retransmitida por televisión, durante la cual aseguró que no se sumará al gobierno de emergencia anunciado la víspera por el ultranacionalista Netanyahu y el exministro de Defensa Benny Gantz, de otra fuerza opositora.
Lapid aseguró que apoya un «gobierno de unión nacional», pero que no quiere sumarse a un gobierno formado con «extremistas» y mencionó el caso de Itamar Ben Gvir, el ministro de Seguridad Nacional, del ala más ultraderechista del gobierno.
Lapid también mencionó la «responsabilidad» de Netanyahu y aseguró que «el que provoca un fracaso no puede arreglarlo».
El Parlamento israelí se reunirá el jueves por la noche para aprobar la formación del gobierno de emergencia.
El movimiento islamista palestino Hamás lanzó el sábado una ofensiva por tierra, mar y aire contra Israel desde la Franja de Gaza, que dejó más de 1.200 muertos.
Israel bombardea desde entonces el paupérrimo enclave, gobernado por Hamás desde 2007, donde han muerto desde entonces más de 1.300 palestinos.
Blinken vio las fotos de niños asesinados por Hamás
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le mostró el jueves al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, «abominables fotos de bebés asesinados y quemados por los monstruos de Hamás» el sábado, indicó la oficina del jefe de gobierno.
En una de las fotos, colgadas por el gobierno en la red social X (antes Twitter), se ve el cuerpo de un niño ensangrentado en una bolsa mortuoria y en otras imágenes se ve restos carbonizados de otro bebé.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló este jueves con Israel de las «necesidades humanitarias» de la Franja de Gaza, bombardeada por el ejército israelí desde el sábado, y defendió el derecho del Estado hebreo a defenderse de la ofensiva de Hamás.
«Hablamos de la manera de atender las necesidades humanitarias de la población de Gaza para protegerla de cualquier daño, mientras Israel lleva a cabo sus operaciones legítimas de seguridad para defenderse del terrorismo y tratar de garantizar que esto no vuelva a ocurrir», declaró Blinken.