Internacionales

Régimen cubano sancionó a 7 rockeros por premiar un disfraz nazi

Cerraron temporalmente el local, interrogaron al joven que se vistió como Adolf Hitler y destituyeron a funcionarios de la Agencia Cubana de Rock

Publicidad
nazi
Cortesía |PBS

Siete funcionarios de la Agencia Cubana de Rock y el Instituto Cubano de la Música fueron sancionados luego de una competencia de Halloween donde resultó ganador un disfraz del líder nazi Adolf Hitler, un hecho que suscitó múltiples críticas.

Según una reseña del medio oficialista Cuba Debate, la premiación se dio entre «aplausos y ovaciones», lo que desencadenó «críticas y un debate que se extendió en los medios de prensa y la opinión pública».

Las «medidas disciplinarias», que incluyen la destitución de tres funcionarios y sanciones a otros trabajadores involucrados en la organización del evento, responden a un «incidente» ocurrido el sábado 28 de octubre en el centro cultural Maxim Rock de La Habana. El local, además, fue cerrado por unos días.

 nazi cuba
Maxim Rock en La Habana, el local sancionado. Foto cortesía Diario de Cuba

Además, según información de las redes sociales, el joven que se vistió de nazi fue interrogado por los servicios de seguridad del régimen durante más de una hora.

«El subdirector de la Agencia Cubana de Rock, jefe de su programación, fue removido de su cargo y las dos especialistas que coordinaron el evento fueron separadas de la institución», indicó el Instituto Cubano de la Música en una nota de prensa divulgada el viernes.

«Se adoptaron además otras medidas disciplinarias con el director de la Agencia Cubana de Rock y con tres directivos del Instituto Cubano de la Música, responsabilizados por la aprobación, evaluación y control de la programación cultural», añadió el texto, publicado en la cuenta en Facebook del ente gubernamental.

El Instituto Cubano de la Música no precisó el tipo de sanciones.

El lugar, cerrado desde el día en que ocurrió el hecho, reabriría este sábado con la presentación de las bandas de rock Tracks, Histéresis, Backspace y Zeus.

Hace unos meses, ocurrió un caso similar en un restaurante de Caracas, donde una persona celebró su cumpleaños con temática de Adolf Hitler y los nazis. Incluso, el anfitrión hizo el saludo nazi. Todo quedó registrado en un video que circuló por las redes sociales. Aunque el Ministerio Público anunció una investigación, nunca se conoció los resultados de este caso.

Publicidad
Publicidad