Internacionales

EEUU y Guyana hacen ejercicios militares en medio de tensión con Venezuela

Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, pide una solución pacífica a la controversia y el resto de Venezuela y Guyana a la Laudo Arbitral de París, o que ambos "lleguen a un nuevo acuerdo, o un órgano legal competente decida lo contrario".

Publicidad
Guyana
Foto: mina de oro guyanesa en el Esequibo |AFP

Estados Unidos anunció el jueves ejercicios aéreos militares en Guyana en medio de crecientes tensiones entre Georgetown y Caracas por un antiguo diferendo territorial y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas anunció que debatirá el tema de manera «urgente».

«Lo que no queremos es una guerra en América del Sur, no necesitamos un conflicto», dijo el jueves el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país también reforzó su presencia militar en la frontera entre Guyana y Venezuela.

Tras la aprobación del referendo por un 95% de los votantes, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente venezolano Nicolás Maduro propuso una ley para crear un nuevo estado, el número 24 de Venezuela en el Territorio en Reclamación.

También ordenó a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) otorgar licencias para extraer petróleo y gas en el Esequibo y modificó el mapa político de Venezuela para incorporar los 159.500 kilómetros de esta área que equivale a dos tercios de la superficie reconocida internacionalmente a Guyana .

A solicitud del gobierno de Guyana, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes a puertas cerradas para abordar el conflicto territorial, según la agenda oficial.

La embajada estadounidense en Guyana informó el jueves que «en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre».

«Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana, y fortalecer cooperación regional», apuntó en un comunicado.

El miércoles, Venezuela acusó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de dar «luz verde» a bases militares de Estados Unidos en el Esequibo.

«De manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto», indicó un comunicado de la Cancillería.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló el miércoles con el presidente guyanés «para reafirmar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía de Guyana», señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Blinken pidió «una solución pacífica de la controversia» y el respeto de todas las partes «al laudo arbitral de 1899, que determina la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana, o (…) lleguen a un nuevo acuerdo, o un órgano legal competente decida lo contrario».

El hallazgo de importantes yacimientos de petróleo en la zona en disputa en 2015 por parte de la petrolera estadounidense ExxonMobil ha agudizado la controversia.

Un helicóptero del ejército de Guyana que perdió contacto el miércoles a 45 km de la frontera entre los dos países, precisamente en el Esequibo, fue detectado el jueves en una zona montañosa y densamente boscosa, informó la fuerza de defensa de Guyana en un comunicado.

«Los equipos de búsqueda y rescate también han informado de señales positivas de vida en el lugar. Las tropas están siendo trasladadas en rápel al lugar», indicó.

El jefe de la fuerza de defensa de Guyana, Omar Khan, dijo a la AFP que es «optimista» sobre los siete militares a bordo de la aeronave.

Antes el jefe militar había precisado que no hay datos que «sugieran» que Venezuela haya tenido algo que ver con la desaparición de la aeronave. «Había mal clima», afirmó.

Reunión del Consejo de Seguridad

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España. Apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentabalas bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales.

Guyana, respaldada por el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción es desconocida por el gobierno de Venezuela.

A pedido de Guyana, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes a puertas cerradas para abordar el asunto.

En una carta vista por la AFP, el ministro de Asuntos Exteriores guyanés, Hugh Hilton Todd, solicita al Consejo de Seguridad «una reunión urgente» para abordar el conflicto sobre el Esequibo.

En el marco de la cumbre del Mercosur que se celebra en Rio de Janeiro, en tanto, Lula propuso la mediación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la disputa, y pidió a sus pares de Argentina, Uruguay y Paraguay acordar una declaración conjunta.

Publicidad
Publicidad